Publicado en Reflexiones de la Palomilla

En este blog también se habla de blogs


“Es la gran conversación de múltiples comunidades cuyo

anclaje común es el conocimiento compartido”
Rojas, J. [et al.]

kid_300(Esta imagen es una de las favoritas de Silvia E.)

Cuando escuché por primera vez el término de “comunidades virtuales” sólo pude esbozar una sonrisa de burla. Mi escepticismo y negativa ante esos asuntos de “virtualidad” eran grandes. En el 2003 si tenía un par de correos electrónicos y pensaba que los foros eran una verdadera innovación para difundir información a muchos usuarios. También en ese año fue mi primer “acercamiento formal” a los mensajeros electrónicos, comencé con icq, exploré algunos chat rooms y caí en My Space.

Ahí me ofrecían una “N” cantidad de espacio para publicar lo que se me diera en gana. Era un lugar “Perpetuamente Azul” en el que se podían agregar herramientas para subir música, un “skin” para el fondo, pequeñas fotografías y textos.

Un día llegó Φ a mi oficina platicándome que había un hosting gratuito en un sitio llamado wordpress. En biblioteca teníamos la deficiencia de carecer de sitio web,  no cabíamos en el sitio oficial de la facultad,  (no me pregunten por que), además los usuarios estaban convencidos de que la biblioteca sólo servía para ir por libros, que no había mayor novedad y que era un lugar aburrido.

Así que duré como tres semanas intentando darle forma a una herramienta sobre la cual no tenía la menor idea. Deshaciendo por aquí y por allá nació el sitio de la Biblioteca Bertrand Russell, que luego tuve que dejar en otras manos y fue abandonado, aún navega por el cyberespacio sin actualización (la neta lo dejaron bien chafa).

El caso es que en el 2008 fui a un congreso y curiosamente me topé con que hablaban de Blogs, comunidades virtuales y asuntos de la Web 2.0. A raíz de eso mi “ambición creció”. Ahora administro 4 blogs, 2 twitters, 2 delicious, un administrador de RSS, la página del Sistema Bibliotecario, un Facebook, 3 cuentas de correo electrónico y tuve que abrir de nuevo el hi5 por que a Dwende se le pegó la gana abrir una cuenta ahí y alimentar a un gato virtual.

El caso es que hace varios días llegó a mis manos un libraco que dice en alguna de sus páginas:

“La blogósfera, el universo y la cultura de los weblogs, es un sistema complejo, autorregulado, extraordinariamente dinámico y especialmente sensible a la información que producen los medios tradicionales”.

Sí, debo confesarlo SOY ADICTA A LA RED, donde creo firmemente que es un medio democratizador, que permite a personas como Yoani expresar su inconformidad y plantearle al mundo la posibilidad de echarle un vistazo a su país poco accesible, que ha hecho un trabajo de Alfabetización Informacional impresionante de forma casi intuitiva y que a raíz de esos esfuerzos que comienzan como un grito sórdido perdido en el cyberespacio, se van transformando en oleadas de información que llegan a todos los rincones de la blogósfera.

Para terminar mi perorata egomaníatica les dejo algunos criterios para evaluar un Blog.

¿Cómo evaluar un Web Blog?

Como todo medio informativo, siempre es necesario hacer un análisis de la fuente, en este caso el Blog, para validar tanto el sitio como la información que ahí se publica.
Escudero Galán y Butera Fajardo (2006), establecen 8 criterios básicos para la evaluación de un weblog.

1.    Identidad e información general del blog.
2.    Control del usuario y retroalimentación
3.    Lenguaje y redacción
4.    Estructura, navegación
5.    Diseño y estética
6.    Consistencia
7.    Ayuda y aprendizaje
8.    Funciones básicas del blog

También Rojas [et al] (2006) define 9 criterios que sirven para los mismos fines.
1.    Identidad del autor
2.    Diseño de la interfaz
3.    Contenido editorial
4.    Antigüedad y frecuencia de actualización
5.    Política de enlaces
6.    Listado de blogs (blogroll)
7.    Enlaces de entrada (inbound links)
8.    Comentarios y debates
9.    Análisis de la audiencia

Referencias

Contreras Contreras, F (2004) Web Blogs en Educación. [en red] Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm Recuperado el 26 de Octubre, 2006.

Escudero Galán, N. Butera Fajardo. M (2006) Blogs y usabilidad: El caso del blog de SEDIC  [en red] Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00007896/ Recuperado en Octubre, 2007.

Fumero, A (2005) Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog. [en red] Disponible en: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1&rev=65 Recuperado en Octubre, 2007.

García, A. Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y  aprendizaje [en red] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos41/uso-del-blog/uso-del-blog.shtml?monosearch Recuperado en Octubre, 2007.

Rojas, O.I.; Alonso, J.; Antúnez, J.L.; Orihuela, J.L.; Varela, J. (2006) Blogs: la conversación de Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. Madrid: ESIC Editorial.

Winer, D. (2003) Weblogs at harvard Law what makes a weblog a weblog? [en red] Disponible en: http://blogs.law.harvard.edu/whatMakesAWeblogAWeblog Recuperado el 26 Octubre, 2006.

Para mayor información consulte “La Voz del Bibliotecario

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

6 comentarios sobre “En este blog también se habla de blogs

  1. A ver… esto esta interesante para analizar mi blog

    1. Identidad e información general del blog.
    NO LA HE SUBIDO

    2. Control del usuario y retroalimentación
    POCOS COMENTAN

    3. Lenguaje y redacción
    ME COMO LOS ACENTOS Y SIGNOS DE PUNTUACION

    4. Estructura, navegación
    A QUE SE REFIERE??????????

    5. Diseño y estética
    ESTETICA??????????

    6. Consistencia
    POSTEAR UNA VEZ CADA 5 MESES CUENTA?

    7. Ayuda y aprendizaje
    UHMMMMMMMM……….

    8. Funciones básicas del blog
    NO SE………..

    También Rojas [et al] (2006) define 9 criterios que sirven para los mismos fines.

    1. Identidad del autor
    NO LA HE SUBIDO, ¿VALE CREARSE UNA?

    2. Diseño de la interfaz
    INTER…QUE?????????

    3. Contenido editorial
    EDITORIAL????? ESO NO ES ALGO QUE SOLO SALE EN PERIODICOS????????!!!!!!!1

    4. Antigüedad y frecuencia de actualización
    UHMM MEJOR PASO AL SIGUIENTE PUNTO

    5. Política de enlaces
    SOLO TENGO TRES 😀

    6. Listado de blogs (blogroll)
    NO ES ESTO LOS ENLACES?

    7. Enlaces de entrada (inbound links)
    CON SALSA DE TOMATE Y CEBOLLINES PORFAVOR

    8. Comentarios y debates
    SOLO LOS COMENTARIOS MUY LINDOS DE PALOMA

    9. Análisis de la audiencia
    ESTE ES SOBRE UN GALLEGO QUE ENCUENTRA A UN POLICIA…….

    uhmmm creo que debo mejorar mi blogsito

  2. Interesante lo que escribes sobre los blogs, siendo un neofito del tema, considero que el mundo de los blogs es realmente complejo. Es aprendizaje constante.Todos los días te encuentras con un problema de carácter técnico , diseño, estilo y hasta de redacción. La alegria cuando logras solucionar algunos de esos problemas es indescriptible, sólo comparable con la sesaci’on causada .al tomar un sabroso capuccino y olvidar pagarlo, la sonrisa te dura todo el dia..
    Aunque algunos veces me da “bloguera” seguir construyendo mi blog, me considero un adicto en formación y aprovecho cualquier momento para ir a mi habitación, encender la PC y empezar a “Blogarme”.

    Tin Martin

  3. Y aparte ser la lider de la ELICI?

    Cierto, es a veces un poco (mucho) difícil la administración de un solo blog, porque no solo es la admón, sino también la continua visita a los espacios de los demás compañeros blogueros.

    Sí, también soy adicto a la red, afortunadamente para mi salud (y desfortunia para mi vicio), el trabajo me impide estar las horas que quisiera estar aquí.

  4. Es extraño que el primer punto para evaluar un blog que citas es Identidad e información general del blog, y el tuyo no se encuentre ( por lo menos no facilmente) tus datos.

  5. Bienvenida el club de los adictos a la red… pero “4 blogs, 2 twitters, 2 delicious, un administrador de RSS, la página del Sistema Bibliotecario, un Facebook, 3 cuentas de correo electrónico” y por si eso fuera poco… además un Hi5…. vaya …. yo solo 1 blog y los 4 portales del trabajo…

    Bexos virtuales…

    HMx

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s