Publicado en Bibliotecaria, Reflexiones de la Palomilla

12 de Noviembre, Día Nacional del Libro


“Bastaba pedirle una información, aunque fuese genérica, preguntarle por un personaje, una cita, un suceso y su memoria caminaba entre los estantes, soberana hasta encontrar el dato solicitado, como se saluda a una persona que descansa en otra estancia”

Siliato, M (2006) Calígula. Random House Mondadori S.A. de C.V.

animales-biblioteca

Hoy de nuevo es 12 de Noviembre, este año comenzaron el proyecto de Fomento a la Lectura en nuestra universidad. En las reuniones se ha planteado la posibilidad de “reivindicar la imagen” del Bibliotecario. Esto sale a colación precisamente hoy por que tradicionalmente los 12 de Noviembre se realiza una comida para los bibliotecarios que laboramos en el SUBA por que nuestra profesión está directamente vinculada con los asuntos de los libros.

El resultado es que hoy no habrá festejo, en realidad no habrá festejo ningún día del resto del año, tampoco nos han “reivindicado” y existen un sinnúmero de inconvenientes que nos muestran una realidad opuesta a lo que vivimos diariamente en las bibliotecas.

Al margen de los asuntos burocrático-administrativos, creo que son pocos los bibliotecarios del sistema que realmente tienen esa vocación. Los mismos colegas caen en la rutina, en la inercia que se remite al hecho de prestar y devolver los materiales, cuando hay otros servicios que ofrecer.

Entonces es cuando vemos que nuestra mala fama crece y cuando llega una ola de aire fresco que trata de sacudirlos, es muy difícil que quieran salir de su estado de confort.

Hace falta que estemos convencidos de la importancia de la labor que desempeñamos dentro de las Bibliotecas, las IES deben aprender que los modelos educativos basados en competencias son los primeros en los que deben atender la calidad de los servicios bibliotecarios que ofrecen.

La idea del consejo de Fomento a la Lectura es buena, pero creo que la reivindicación comienza desde los mismos bibliotecarios, desde la convicción de llevar a cabo nuestra misión diariamente.

Por eso lo digo nuevamente.

YO soy bibliotecaria, por profesión, por pasión y por gusto.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

3 comentarios sobre “12 de Noviembre, Día Nacional del Libro

  1. ahhh la terrible zona de confort. Ese comodo pero maldito lugar de donde no queremos salir por sentirnos comodos. Zona predilecta del desilusionado y del temeroso. Realmente es dificil sacarnos de ahi una vez que nos hemos instalado, pero es loable.

    Quizas si las personas dejaran de ver al trabajo como una de tantas maldiciones que nos conjuro Dios en el genesis y empezaran a verlo como un “sentido de vida” seria mas facil erradicar la zona de confort. Y vaya que el CONOCIMIENTO es un magnifico sentido que se le puede otorgar a la vida, aun mas magnifico cuando se puede OBTENER y REGALAR.

    Los bibliotecarios pueden monitorear el flujo de conocimiento, de cultura e informacion de cierta zona…. eso me parece tan interesante, pero supongo que si uno ve su trabajo tan solo como una forma de pagarse la renta entonces se puede volver tedioso

    Palomilla!!! feliz dia del libro!!!!!!!!!!!!!!1

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s