Publicado en Tita

Mirada al viento


Mi Tita hermosa con su cabello al viento. Me dice que le gusta el viento fresco y se asoma a la ventana a ver a las palomas. Me pregunta si la luna ya estará llena de nuevo.

Mi madre dice que ya tiene 87, Rosita era diez años mayor que ella. Hablamos un poco de Rosita, quien fue muy importante para mi Tita,  salté de la cama para buscar la libreta, luego me atreví  a pedirle que me recitara las lecciones que aprendió en su niñez.

Sonrió y comenzó a recitar para mi, mientras yo trataba de seguir su voz, confiezo que tuve que detenerla varias veces, por más que trataba de seguirla, sus palabras brotaban en chorros de tinta que fueron salpicando mi libreta con esas lecciones que aprendió a la edad de seis o siete años.

Tita dijo:

Juan el tonto

Oye lector este caso

sucedió en Copiapo.

Arreando un burro cargado

con leña en cierta ocasión

caminaba el buen Juan Lanas

y en el camino encontró,

no se si de plata u oro

un rodado superior.

Probó Juan a levantarlo

mas apenas lo movió

y siguiendo su camino

se dijo así en su interior:

“Mañana voy a buscarlo

pues no puedo llevarlo hoy

pues me hayo muy fatigado

con este maldito sol”

Al otro día temprano,

al mismo lugar volvió

más en vez de plata u oro

sólo en contró el simplón

escrito sobre la arena

dos veces en español:

“No dejes para mañana,

lo que puedes hacer hoy”.

Luego recordó otra lección, comentándome que en esos años los globos no eran algo común, así que ahora entendía el por qué del texto.

El globito azul

Mirando un niño asombrado,

con afición cariñosa

un globo de azul pintado

con un hilo sujetado.

El globo con lento vuelo,

en el aire se mecía

y el hermoso pequeñuelo

con infantil alegría

por verlo miraba al cielo.

Una vez más cerró los ojos, sintiendo como el viento se colaba por la ventana para refrescarla y su cabello blanco le cubrió la cara.

Me quedé observándola, tantos años ya que está en mi vida y aún me sigue embelezando con su sabiduría sencilla y esa calidez maternal que sólo en ella he encontrado.

No pudo acordarse de cómo empezaba otra de sus lecciones, seguro en alguna otra visita me dirá los párrafos que faltan, pero aquí está lo que si pude atrapar:

No te averguences de tu casita

ya sea palacio, ya sea jacal,

estando limpia será graciosa

y así la libras de todo mal.

Por los rincones el polvo quita

por que hay microbios de enfermedad,

las telarañas de la arañita

plagas han sido de enfermedad.

Entonces las risas de Hada y de Dwende me sacaron de mi ensmismamiento, estaban ayudándole a la Abuela a regar el jardín y me gritaban desde afuera.

Aún estuve un rato más con Tita, charlando de las cosas que le interesan, mientras el viento seguia soplando, refrescando el cuarto y en mi interior di gracias, por poder disfrutar esos momentos que se quedarán guardados en mi memoria o que seguramente pasarán a formar parte de aquella otra historia de “Me gusta recordar la casa de mi abuela”.

Más de Tita:

  1. Viaje a mi pasado
  2. Recuerdos
  3. La casa
  4. Hombres de mi tierra
  5. Volvió a suceder
  6. Abuelo
  7. Mirada al viento
  8. Si el olor se guardara
  9. Recuerdos de Tita
  10. Sabores
  11. De mi tierra
  12. Sorpresivo recuerdo
  13. Desde la tierra de Jauja
  14. Esa querencia por la tierra
  15. Noventa años son un largo camino
  16. Ese polvo de mi tierra
  17. Versos de antaño
  18. Las cosas que me fascinan de Tita
  19. De vuelta al todo
  20. Días para Tita
  21. Vuelvo de Jauja
Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Un comentario sobre “Mirada al viento

  1. “Los ojos se me inundan,
    amenazan desbordar.
    Recuerdos de la abuelita…

    sólo eso me queda ya.”

    Tú perdonarás los versos de tan anticuada melodía, pero tu post me ha hecho recordar a mi abue, y con las lecciones que pusiste, no me quedó otra mas que tratar de seguir el ritmo. Gracias por hacerme recordar la alegría de tener a la “mamá grande”.

Platícame que piensas de lo que escribo.

