Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Chin Chun Chan


Con el Polichinela y el novedoso aparato telefónico. ¡Cuanta modernidad!

Fuente de imagen:  Museo Blaisten

Ayer en la tarde los alumnos del CEDART “David Alfaro Siqueiros” del Específico de Teatro presentaron:

Chin Chun Chan, conflicto en un acto, fue estrenada el 9 de Abril de 1904 en el teatro principal. Esta obra no encontraría paralelo ni en el género grande, ni en el género lírico, ni en ninguna obra del género revisteril mexicano. (sic)

Según cuenta la Zarzuela de Don José F. Elizondo con Música de Luis G. Iordá el tal Columbo se ve obligado a disfrazarse de chino para escapar de la fiera celosa que es su mujer, huye a la ciudad de México y se hospeda en el mismo hotel donde el administrador y el personal, están esperando a un rico Mandarín, con quien lo confunden,  para suerte de Columbo.

Esto lo hace merecedor de una fina atención, un paseo por la ciudad e incluso una fiesta ofrecida en su honor.

Nos invitó el Mtro. Hernández, a quien conozco desde que tocabamos juntos en la banda y que iba a participar en la obra junto con algunos de sus alumnos para interpretar en vivo varias melodías de la obra.

Tuve el placer de ver a algunos amigos, muy queridos, que  también estuvieron sobre ese mismo escenario hace años. Ahora, llevan a sus parejas y/o a sus hijos a compartir un poquito de la experiencia que el teatro ofrece.

Todos dejamos momentos hermosos en esos camerinos, tras bambalinas y en escena. Sufrimos de nervios, pero aprendimos a dejar nuestros temores  escondidos bajo los telones, cantamos, bailamos y actuamos ahí, varios veranos.

Nuestro tiempo acabó hace mucho, pero siempre es un gusto volver a recordar y también ver a los jóvenes que toman el turno y asumen sus personajes al sonido de: “Esta es tercera llamada. Comenzamos”

Biografía de José F. Elizondo. (En línea) Disponible en: http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/E/ELIZONDO_sagredo_jose_francisco/biografia.html Consulta: 26/06/2010.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

8 comentarios sobre “Chin Chun Chan

  1. Es muy emocionante que las obras de Luis G. Jordá, como compositor y sus socios escritores sigan siendo motivo de puesta en escena, que los jóvenes les conozcan y que sean parte de la historia de nuestro país.

  2. Hace un tiempo, yo recuerdo, cuando fui… nuestros lentes no cambian para la vida, pero si nuestra imagen.

    La percepcion de lo que nos rodea y las metas que van cayendo poco a poco en nuestro cementerio de ideas necias o necesarias para existir.

    saludos quien quiera que seas…

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s