Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Hemos nacido de mujer


“Pienso en las noches de las mujeres: que gran injusticia son las noches de las mujeres, las únicas del hogar cuyos ojos son permanentes lámparas encendidas, oídos escrutadores, atentas al acontecer de las tinieblas…”

“Ella es la acequible: la guardiana de la noche”

Serrano, M.

La sangre se derrama entre las piernas y la piel se rasga al coronarse la vida. Todos alguna vez fuimos esos seres femeninos, incipientemente femeninos.

A algunos simplemente nos expulsaron, otros caímos en las redes del mundo, pero todos lloramos en nuestro primer aliento. Nuestras fosas nasales funcionaron y los pulmones se abrieron con dolor.

Nacimos de mujer y ávidos buscamos unos brazos madre, un regazo cálido, un pecho tibio, entonces las mujeres abren sus cuerpos abundantes para curar, dar consuelo y porque no decirlo, también para reprender.

Entonces la fuerza femenina vibra con más fuerza, agrieta las anquilosadas estructuras masculinas, resquebraja los pasos violentos, los gritos de condena, las miradas torvas.

La esencia femenina se derrama y envuelve a los hombres que llevan dentro de sí esa necesidad del tranquilo retorno a lo que les es propio, a su origen, al acuático reino del latido de la madre/diosa.

Breviario de cosas que no debo olvidar:

1. Tengo derecho a que me traten con respeto.
2. Tengo derecho a no asumir la responsabilidad de los problemas ni del mal comportamiento de nadie.
3. Tengo derecho a enojarme.
4. Tengo derecho a decir que no.
5. Tengo derecho a cometer errores.
6. Tengo derecho a mis propios sentimientos, opiniones y convicciones.
7. Tengo derecho a cambiar de opinión o a decidir que obraré de manera diferente.
8. Tengo derecho a negociar el cambio.
9. Tengo derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.
10. Tengo derecho a protestar por críticas o tratamientos injustos.

Otras reflexiones sobre el tema:

Diferencias abismales

Flashazos de mujer, un retrato actual y recurrente

Desde el centro del Yo-Mujer

Hemos nacido de mujer

A través de su voz

Otro 8 de Marzo

Aquellas como yo

Ley General de Acceso a las mujeres a una vida sin violencia

Mujeres violentadas por su pareja en México

¿Y por qué un día internacional de la mujer?

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

