Publicado en Ars, Color

Maestros del Color


Hace años, me vi inmersa en un entorno cálido y propicio para disfrutar y experimentar con las diversas expresiones artísticas. Si bien la música fue mi pasión, aprendí también que la diversidad de las artes plásticas pueden llegar a convertirse en huellas semánticas profundas.

Aquí dejaré tres de los maestros que me han hechizado con sus lienzos de color, con mis breves y neófitas apreciaciones de su trabajo.

Vincent Van Gogh

Luego de caer rendida a sus trazos que parecen vivos y fuertes, descubrí su historia. Un hombre verdaderamente talentoso aquejado por sus propios demonios. Varias causalidades lo han hecho el artista plástico más importante para mí, define el parteaguas entre una época tradicional y un nuevo paradigma.

Además la forma de utilizar los pigmentos y procesarlos él mismo, le da una textura agresiva pero muy agradable a su trabajo. Amplia fue la obra de este autor, que ha llegado a impactar a personajes importantes dentro de otras artes. Tal es el caso de Akira Kurosawa quien incluyó un cortometraje sobre Van Gogh en su película Los Sueños.

Fuente de Imagen: Vincent Van Gogh Gallery

Yves Klein

Lo descubrí hace poco, pero su manejo del color es impresionante, al igual que su experimentación con fuego. Su serie de monochromes bleus, esos brillantes tonos atrapan la pupila y juegan con la texturas visuales. Los tonos de azul que maneja bien podrían servir para degustarlos en un exótico platillo o para lucirlos sobre la piel.

También el erotismo bajo el concepto de “living brushes”. Y va más allá al escribir la sinfonía monotonal donde la orquesta sostiene un tono por un minuto.

Fuente de imagen: Syncopath personal cargo

Leonora Carrington

Esta pintora nos traslada a mundos oníricos llenos de simbolismo, pero también  con una ingenuidad y un trazo aniñado que contrastan. Los seres plasmados en los lienzos pueden llegar a ser aterradores y tal pareciera que esconden secretos.

Fuente de Imagen: Delia Hernández Introspecciones

Quizás de alguna forma, estos tres maestros de las artes plásticas hayan conseguido abrir portales para permitirnos acceder un poco a mundos que no siempre podemos comprender.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s