Publicado en Apocatástasis

Rigoberta Menchú hoy


“Si le damos oportunidad a la cultura del miedo, todos nos volvemos cobardes” Menchú, R.

Fuente de imagen: Mi héroe

Subió al estrado, sencilla, sin la pose caracterísitica del orador. Inició su plática remontándose a lo elemental: el perdón, las gracias y la abundancia.

Quizás a algunos les parecería demasiado absurdo, tal vez innecesario. Yo opino lo contrario. Una mujer que se sabe poseedora de la escencia divina y que refleja una sencillez hasta en el caminar, nunca será limitada por el protocolo academicista.

Los torcidos somos nosotros quienes alabamos esa forma técnica de hacer las cosas, ese mercantilismo verbal que usamos para convencer y sacar provecho individual.

Ella habló sobre una sociedad de “tiempo sin tiempo” De la decadencia humana, por lo tanto global y ésta como la causa fundamental de la crisis de nuestra especie.

Habló del Nahual, del fuego sagrado, del Toj. Del desprendimiento del ser desde el útero materno al útero llamado tierra.

Hizo énfasis en la vulnerabilidad del ser humano, de la saña con la que se cometen actos del hombre por el hombre, de la falta de equidad en el que el ser indígena es una marca.

Con palabras sencillas fue dura y contundente, declara que la violencia se convirtió en un buen mercado, que por eso prolifera y sobre quienes se han convertido en los dueños de la violencia.

De los profesionistas robotizados, materialistas y huecos. Sobre el dirigente bonsai, que va a la cabeza de instituciones  en crisis, del corrupto y del corruptor.

“Jóvenes, por favor tengan metas” suplicó, porque muchos de los presentes estaban laxos en las butacas y absortos en las pantallas de sus teléfonos.

Coincido con su frase de “si una persona hace un círculo de positividad, hay que unírsele”.

Desde nuestras trincheras  está el cambio, desde la sonrisa en la mañana y el trabajo bien realizado, el abrazo genuino y la denuncia fundamentada. De la abundacia que provee el conocimiento, porque es algo que no se compra, pero que si se comparte.


Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s