Publicado en Bibliotecaria

Bibliotecas mi pasión


Buscando una  forma de reivindicar el trillado estereotipo de mi profesión, me topé con un artículo muy bueno de Roggau que me hizo comprender los porqués de ese boceto peyorativo que se tiene de los bibliotecarios.

Algunos párrafos que me parecieron interesantes fueron:

El bibliotecario no es visto como un profesional (no reúne todas las condiciones), no se lo considera un científico (no está respaldado por una disciplina nacida y construida como ciencia), tampoco se lo ve como un obrero (su actividad es “no manual”, aunque generalmente es asalariado). Su identidad es difusa y cambiante.

Si bien este mecanismo proviene de un paradigma humanístico, en el contexto actual donde la biblioteca es una necesidad social que exige profesionales con capacidad para gestionar instituciones, con habilidades comunicacionales, con formación tecnológica, entre otras, el prestigio sigue recayendo en la actividad que eligió en primera instancia

Por eso, cuando ese científico, ese literato, es decir ese intelectual asume el rol de bibliotecario no lo hace desde el plano educativo y social, sino desde su posición de intelectual en “su campo”, el científico, el literario, etc., que es el que le dio prestigio.

Roggau, Z. (2006). LOS BIBLIOTECARIOS, EL ESTEREOTIPO Y LA COMUNIDAD.

A raíz de eso pensé que tal vez el término de Bibliotecario puede transformarse paulatinamente en INFOTECARIO, algo más ad hoc con las nuevas necesidades de alfabetización informacional que la IFLA  ha definido como apremiantes en la declaración de Alejandría de Faros para la Sociedad de la Información

Pero no todo es tan complejo al momento de redefinir nuestra labor y romper esos estereotipos anquilosados. Para ejemplo están estos dos videos, a mi gusto geniales, en los cuales se puede ver la creatividad de los colegas bibliotecarios para hacer que los usuarios aprendan de forma divertida acerca de los servicios y recursos que las bibliotecas ofrecen.

Disfrútenlos.

Y aquí va este otro:

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s