Publicado en Ars

Divagaciones compartidas sobre Ágora


Fuente de imagen: Tu guía del 7mo arte

Bien vale la pena dejar escritas mis apreciaciones sobre esta película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, la recomendaron en una reunión de Jefes de Sistemas Bibliotecarios así que en la primera oportunidad, como cazadora de películas de bibliotecas, me dispuse a verla con ojo crítico.

Así me enteré que los directores de la película pidieron apoyo a los bibliotecarios de la Actual Biblioteca de Alejandría para poder realizar una reconstrución del ambiente que se tenía en la original. Es algo así como la primera vez que se tiene un acto de biblioclastia documentada. Triste pero cierto. Además se aprecia la maravillosa la “estantería” y los rollos con la información.

Impresiona el carácter férreo de Hipatia, la protagonista, con su hermoso peplo, las más de las veces descalza dando cátedra en su más ortodoxo sentido.

El asunto del pañuelo ensangrentado tiene un simbolismo muy fuerte. También cuando está con su esclavo demostrando una teoría con el trazo del círculo sobre la arena.

Y por supuesto el final, el acto de desnudarla, de reducirla a un cuerpo femenino (imperfecto según la concepción griega), la sentencia de lapidarla, el sacrificio ante la congruencia de ser firme con sus actos e ideas.

Aún cuando se entrelaza en la historia una franca intensión de conquista amorosa, tanto por parte de su esclavo como de su discípulo. Hipatia no cede ante su necesidad de entender el mundo que la rodea. Quizás la frase de “Las ganancias de la mente sirven para alimentar eternamente el corazón”, puede describir muy bien la escencia de esta mujer.

La fotografía es hermosa, las tomas muy bien logradas, las tonalidades de los sets y la amplitud de los espacios. En fin, es una de mis favoritas.

No ahondaré más para permitir a quien lea por algún hecho causal estas letras, que obtenga sus propias conclusiones.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s