Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Compartamos el pan y la sal


¿Nunca ha comido por amor?

Velázquez, I.

Fuente de imagen: Mundo fotos

Quizás algunas veces se quejan de que tengo la costumbre de ser insistente al ofrecerle alimentos a mis invitados.

No los culpo, provengo de un matriarcado donde desde que tengo memoria, nuestras relaciones familiares giran entorno a la comida. Es una de las maneras que conozco para mostrar mi agradecimiento y para dar amor.

Quizás por eso uno de mis libros favoritos es “Como agua para chocolate”. Es que el acto de preparar alimentos para los demás, me provoca felicidad. El hecho de seleccionar lo que se va a ofrecer, de comprar los ingredientes, de mezclar los alimentos para darles nueva forma, de sazonarlos y luego colocarlos en los recipientes es una labor que implica dedicación.

Oler, probar, incluso experimentar nuevos sabores, me llena de calidez. Aún más cuando se logra el objetivo de agradar y compartir los momentos, que suelen alargarse.

Siempre es grata la conversación cuando uno comparte los alimentos, desde una sencilla taza de tisana, hasta una comida en cinco tiempos. Sin faltar una copa de vino, especialmente tinto, para acompañar el momento.

Hace días le decía a  mi Tita que tenía muchas ganas de despertar en su casa y escuchar como hacía las tortillas de maíz. Es que recordar las mesas de los comedores de mis abuelas es una delicia.

Los faéricos han aprendido también a gozar de esos momentos, ayudan en la selección del menú y hasta en la preparación. Por eso al leer entre las páginas del libro esa pregunta de: ¿Nunca ha comido por amor? No dudé ni un momento al responderme a mi misma: Generalmente como por amor y no sólo eso, sino también con amor.

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

