Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Otro 8 de Marzo


“No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.”

Beauvoir, S.

Fuente de Imagen: Brunoferías

La verdad se torna desagradable “celebrar” el día de la mujer, porque eso implica que aun existen la falta de equidad, la discriminación, la lucha por el respeto.

Independientemente de la fecha, la cultura, la ideología, esta “celebración” nació con la idea de crear una conciencia sobre la discriminación que sufren muchas mujeres en el mundo. Y esta idea  por supuesto implica que la brutalidad, la castración, la violación sexual, la esclavitud hacia las mujeres se convirtió en un tema de “salud pública”.

Aún cuando no me declaro feminista, el hecho de ser mujer me ha puesto a prueba en muchas circunstancias y pareciera increible hasta dónde esta sociedad nos ha domesticado (también asumo que nos hemos dejado domesticar), hasta lograr convertirnos en un accesorio más, en un objeto de placer, en una mercancía, en un cliché.

‎Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres, declaró en entrevista para el Universal, que “todavía es preocupante que en el país, siete de cada diez mujeres reporten haber sufrido alguna forma de violencia a lo largo de su vida”.

Pareciera increible enterarse de historias de mujeres que se encuentran encerradas en un cíclo de violencia que pareciera no pueden romper, también aquellas que están convencidas de que esa es una forma normal de vivir. Las que son violentadas psicológica, económica y físicamente, sin atreverse a dar un paso hacia su propia reconstrucción.

La verdad no tengo la calidad moral para juzgarlas, sólo sé que tuvo que establecerse un día, para que pudiera prestarse atención a ese tipo de sucesos.

Aún cuando la violencia y la injusticia está dirigida hacia grupos sociales diversos, este día se enfatiza uno en especial, que ocupa aproximadamente la mitad de la población de este planeta.

Otras reflexiones sobre el tema:

Diferencias abismales

Flashazos de mujer, un retrato actual y recurrente

Desde el centro del Yo-Mujer

Hemos nacido de mujer

A través de su voz

Aquellas como yo

Ley General de Acceso a las mujeres a una vida sin violencia

Mujeres violentadas por su pareja en México

¿Y por qué un día internacional de la mujer?

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s