Publicado en Bibliotecaria

Divagación particular sobre el libro y su digievolución


El día 23 de Abril se conmemora el Día Internacional del Libro, de acuerdo con la UNESCO. (En nuestro país el Día nacional del libro se festeja el 12 de Noviembre, debido al natalicio de Sor Juana Ines de la Cruz)

Un tópico muy  complejo de abordar, ya que hablar de esta herramienta tan importante en el desarrollo de la humanidad, ese documento per se que contiene información, el impreso en el que las oraciones toman sentido, su evolución desde el compendio de hojas de papiro o rollos de piel hasta su versión digital, implica un grado de compromiso ante las palabras.

Es mucho más que un cúmulo de hojas de empastado rústico o duro, con impresión a una o varias tintas. Los hay para todos los gustos y edades, motivo de sufrimiento o regocijo. Desde la Biblia de Bolsillo hasta el enorme Codex Gigas.

¿Cómo hablar del libro sin sonar estereotipado, cómo expresar lo que implican sin caer en la omisión?

Definitivamente hay quienes lo prefieren impreso, otros digital. También los que afirman que los primeros van a desaparecer y los segundos harán que también las bibliotecas desaparezcan.

Lo cierto es que el libro ha perdurado desde que la humanidad vio la necesidad de plasmar sus conocimientos y transmitirlos a las nuevas generaciones.

Fue el medio idóneo para transportarse y distribuirse, puedo asegurar, seguirá perdurando y llegará el punto en el que exista un equilibrio entre ambos formatos, que en vez de estar en conflicto pueden ser un complemento.

Por eso la industria editorial no se quedó al márgen de irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, entonces se inició con la digitalización del libro que ahora es aún más fácil transportar, en formatos de fácil transferencia y lectura.  Ahora los cybernautas pueden transportar una cantidad inusitada de libros en sus dispositivos electrónicos.

En lo particular no tengo preferencia sobre el formato, cada uno de ellos tiene su forma muy particular de disfrutarse, lo importante es el contenido, las ideas plasmadas en él, el contexto en el que se desarrolla, el goce que se genera con la información que se obtiene de él.

Así que tomaré algunos de las sugerencias planteadas por la UNESCO para celebrar este día, entre ellas, acudiré a la sesión de hoy del Club de Lectura y lanzaré un libro a volar.

Otros artículos sobre el tema:

Mitos  sobre los libros y su olor

Mis sueños vuelan entre los libros

Día del libro

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

2 comentarios sobre “Divagación particular sobre el libro y su digievolución

  1. Detrás de esta discusión lo importante es el compartir ideas y transmitirlas, recordemos que la Internet no es un fin, es un medio para comunicarnos, aprender y gozar.
    Algo de esto esta en los libros, pero con los medios electrónicos su masificación es aún mayor, lástima me dan algunas personas obtusas, al tratar de poner una mordaza a Internet.

    Eso es poner una mordaza al pensamiento.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s