Publicado en Ars

Un tiempo sin corazón


¡Ay! Que yo no haría, por ver salir tu rostro con la luz del día.

Dejar atrás la pena y la melancolía.

Fuente de imagen:IMCine

No puedo evitar sentir melancolía cada vez que veo Corazón del Tiempo, un film dirigido por Alberto Cortes, quien logra captar la vida de una comunidad zapatista y lo entrelaza con una historia en la cual se pude apreciar la cotidianeidad como algo simplista y disfrutable.

Los paisajes puros, los diálogos que nos llevan a lograr una empatía con los personajes. La disyuntiva de Sonia por romper su compromiso y unirse a un insurgente.

Los personajes tan arraigados a la tierra me impiden disfrutarla de manera objetiva. Es innegable que el rostro de la abuela, su expresión a la vez dulce pero decidida de quien lleva décadas cargando pesadas cargas, su mirada que abarca todo lo que es suceptible de conocerse y el humor que le permite seguir viviendo y algunas situaciones me traen deliciosos recuerdos de mi infancia, es como mi Tita, como todas las Titas que habitan este mundo.

Alicia me recuerda a la Beatriz beneditina, a la inquisitiva Marja, siempre curioseando, intentando encontrar respuestas reflejadas en la superficie del agua.

El sonido de las charlas de los hombres de mi tierra, los pies cubiertos de lodo, el sonido del arroyo, los planes para mejorar el campo, la vida. El trajín de los caballos, la pizca del maíz.

Sin duda una de mis películas favoritas, que nos muestran una cara poco conocida (menos difundida), de nuestro país. Una realidad que muchos ni siquiera tenemos conciencia de es posible vivir en comunidad como esa.

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

