Publicado en Reflexiones de la Palomilla

¿Y después de votar qué?


Fuente de imagen: Palomilla Apocatastásica

Creo que las conjeturas a priori estan sacando de contexto la situación real postelectoral de nuestro país, ya no estamos hablando sólo de las redes sociales, sino de la prensa mundial, más objetiva y crítica. Periódicos estadounidenses, alemanes, franceses y españoles están sobre el tema. Es la Associated Press quien cubre estos eventos, no los medios locales.

La tarde de ayer el embajador de México en EU, envío una carta a Anthony Wayne, su homólogo en nuestro país, en la que expresa el desatino que tuvo Barack Obama al felicitar por anticipado al candidato del PRI, ya que el Tribunal Federal Electoral aún no da el dictamen, ese hecho  es bastante notorio, incluso inusitado.

En la página del IFE en el área del  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se aclara:

“Los resultados presentados en estas pantallas son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

El miércoles 4 de julio darán inicio los cómputos distritales, los cuales determinarán los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país”

 Lo cierto es que también  la noticia del reparto de los monederos electrónicos (no sólo de SORIANA) ya tenía varios días en la mira de la prensa internacional. Esto no es un asunto de babosadas de las redes sociales en donde se aprecian comentarios que van desde lo más superfluo hasta llegar al insulto y plagadas de imágenes de apoyo hacia cierto candidato, así como de burla y desprecio hacia los oponentes.

El caso de Ciro Gómez Leyva es otro caso inusual. Es algo que no había pasado en nuestro país. Esto no es ya asunto de si ganó o no un candidato, es la credibilidad de todo un órgano electoral y de un país. Es el exceso de irregularidades que se muestran de manera descarada que van desde el hecho de que oficinas  gubernamentales presionaran a sus empleados a participar en las campañas políticas,  hasta la compra de votos por despensas, hecho que fue común en los períodos sexenales donde el PRI gobernaba el país.

Definitivamente lo que está pasando hoy del surgimiento de estos movimientos ciudadanos, no pasó hace uno ni dos sexenios, lo que pasa ahora es algo mucho más profundo dentro de nuestra estructura social. Por eso estos movimientos  exigen transparencia y legalidad, que son ciudadanos que no necesariamente pertenecen a algún partido político, porque no hay que confundir la política con el partidismo.

Texto relacionado: Votar

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s