Publicado en Bibliotecaria, Color, Reflexiones de la Palomilla

De los imprescindibles en mi colección.


“Hay un pequeño cuarto donde vamos dejado todo esto en forma de recuerdos. Seguro que es algo parecido a las estanterías de esta biblioteca y nosotros, para localizar dónde se esconde algo de nuestro corazón, tenemos que ir haciendo siempre fichas catalográficas

Murakami, H. (2008) Kafka en la orilla. México: Tusquets Editores México S.A. de C.V.

Buscaba hace días un libro de J. Auel que estaba agotado, así que decidí seguir con los de Murakami, luego de After Dark y Tokio Blues era una buena opción.

Había varios que llamban mi atención pero mi vista dio de golpe con esa mirada gatuna, entonces lo tomé y al leer la sinopsis no pude menos que  elegirlo por esta frase: “encontrará refugio en una peculiar biblioteca” En ese instante me dije: Tengo que leerlo.

A lo largo de sus 714 páginas, se pueden saborear diversas facetas de los seres humanos, la condición emocional que a vece nos arrastra irremediablemente, también la parte biológica del descubrimiento del cuerpo, todo esto a través del hilo conductor de la clásica tragedia de Edipo que se reaviva y adquiere nuevas dimensiones.

Aunado por supuesto a una larga serie de referencias bibliográficas en el contexto bibliotecario (pero eso forma parte de mis manías profesionales)

Interesante metáfora la de las flautas para el alma hechas con gatos. ¿quizás el preludio al nuevo Hamelin? Renfield en Drácula, tenía esa misma sensación, sangre da sangre y vida da vida.

Lo he concluido. Kafka en la orilla tiene esa vaga mezcla surrealista, ese conjunto de historias paralelas que te mantienen página tras página al borde de la incertidumbre.

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

