Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Caronte, Muerte, Samhain


Fuente de imagen: Sobre leyendas

Eran tus manos, las uñas que se iban coloreando de ese tono púrpura que nos indica el último trayecto. Entonces le ofrecimos las monedas, necesarias para tomar el transporte. Una vez hechas las maletas y actualizado el pasaporte hay que acudir con Caronte, quien conduce en su barca a los difuntos hacia su morada final. Confiamos en que no importara que el pago fuera en pesos, creo que a final de cuentas la moneda es la moneda, el eterno quid pro quo, el touka-koukan. Ella fue de las que saben.

¿Por qué las monedas? -preguntaron. La respuesta fue fácil. ¿Acaso no sabían la fascinación que Papala tenía por la mitología? Ella fue la conjunción, la amalgama de tradiciones, creencias, ritos, cultos. Que sabía desde hacer el polvo contra las envidias y curar de ojo, que exigir respeto por el Rosario y los peregrinajes a San Juan de los Lagos o a la Basílica de Guadalupe.

¿Por qué no quedarnos con el sólo hecho de enviarla llena de gratitud y muestras de amor? Ella siempre hizo altares, para Juan “Pum-pum”, para la abuela Cecilia, la abuela Juana, por supuesto para Quico, el año pasado fue Paco. Dediquémosle el día dos con un altar.

Es que aún da muchas letras para seguir recordandola. Seguro que Caronte hizo bien su trabajo y en esta noche, en que el velo que separa la tierra de los vivos y muertos, es más fino, y el contactar con ellos es más fácil, habrá que ofrecerle un ritual en honor no sólo de ella, sino a los ancestros y a los que se nos han adelantado.

En Samhain las puertas están entreabiertas, los mundos se encuentran. La muerte física no es el final, sino un hermoso principio en otro espacio y otro tiempo.

También:

El día que hizo su maleta

La India y yo

Tanto que decir, tan poco

Caronte, Muerte, Samhain

Papala

Su vida y sus andares

And she talked about old days

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s