Publicado en Color

La Web 2.0, Norman Manea y la otra genealogía


Fuente de imagen: Daniela Zekina

Hace días en la cuenta de Twitter de la publicación Letras Libres, me topé con una frase: “Una biblioteca es el domicilio y la fortaleza de todas las aptitudes humanas”

Es curioso cómo a través de un micromedio de difusión se puede acceder a tal cantidad de información. Lo mismo me sucede con Letroactivos, quienes con sus frases mínimas nos enganchan y nos llevan a través de sus artículos.

En fin, el asunto es que Norman Manea, en su artículo titulado La otra genealogía, nos va llenando de frases que me han parecido no sólo encantadoras, sino profundas y reflexivas, así que aquí las comparto con ustedes:

“El núcleo de la civilización que tanto les irrita es La Biblioteca, el gran depósito de ideas y de imaginación, de conocimiento y creatividad”

“Fue entonces cuando empezó para mí el milagro de las palabras, la magia de la literatura”

“Pronto, demasiado pronto, quise ser parte de aquella familia de magos de la palabra, estar entre esos parientes secretos míos. Era una forma de buscar mi verdadero yo entre los muchos personajes que me habitaban”

“La entidad es lo que “queda” cuando nos encontramos solos en la habitación vacía”

“La lengua es para un escritor no solo una guarida, un hogar espiritual, su genealogía irrevocable, sino también una especie de legitimación”

El asunto es que este artículo fue el detonante para una serie de reflexiones no sólo sobre esta idea de que nuestra personalidad también se construye con base en todo aquello que leemos, y me atrevo a decir que no únicamente lo que leemos, sino todo lo que de esas lecturas puede convertirse en información significativa. También eso me lleva un poco a entender la propuesta de Fernando Valenzuela (Presidente de Cengage Learning / National Geographic Learning para América Latina), cuando presentaba su perspectiva sobre las nuevas formas de aprender en las que se fomentara el ludismo y en dónde los espacios informales parecieran ser los óptimos para dedicarnos a saciar nuestra curiosidad exploradora.

En fin, los dejo con estas reflexiones

El Artículo completo aquí:

Manea, N. (2012) Otra genealogía. Letras Libres.

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/otra-genealogia?page=full

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Un comentario sobre “La Web 2.0, Norman Manea y la otra genealogía

Platícame que piensas de lo que escribo.

