Publicado en Bibliotecaria

Lenguajes y terminología


 “La terminología es una ciencia interdisciplinar, misma que interviene en el desarrollo científico de cada una de las áreas del conocimiento y, a la vez, es un elemento esencial para su funcionamiento”

“Desde la perspectiva de diferentes profesionales la misma palabra tiene sentidos diferentes y de la necesidad de consensuar sobre la definición que facilite su comprensión y aplicación”

Barnard, A.

No nos comprendemos, con tanta información y esto llamado NUBE de la que todos hablan y nadie encuentra caemos en esa vorágine que devora la información posible.

Nunca antes fue tan fácil acceder a la información y tampoco se tuvo el delirio por digitalizar todo documento digitalizable con el aún no 100% probado mecanismo de preservación-conservación de los materiales.

Pues el asunto es sencillo si comenzamos con la idea de que las etiquetas MARC son una serie de códigos definidos (estándares) para que el autómata del sistema que rastrea la información pueda recuperar los documentos, con base en una serie de metadatos que describen al documento en sí.

Los lenguajes documentales no están tan alejados de los lenguajes de programación. Se trata de controlar los puntos de acceso o palabras clave que describen a la información contenida, para poder recuperarlos.

Quizás el punto más interesante del que partimos en bibliotecología son los humildes e imprescindibles procesos técnicos, el arte de la catalogación y la clasificación de material documental, gracias a ellos los usuarios pueden acceder a la información (metadatos) de un documento en cualquier formato y soporte.

Así la bibliotecología y las TICS hicieron una mancuerna perfecta, la bibliotecología utiliza los lenguajes controlados codificando de forma alfanumérica las temáticas contenidas en los documentos, estas series sirven tanto para ordenar el material dentro de las estanterías como para establecer los puntos de recuperación.

Una signatura topográfica es similar a una asignación de código html.

Además es diferente el tratamiento documental que se les da a los documentos físicos, a los documentos físicos que se digitalizan y a los documentos que fueron creados en forma digital.

Todo esto a colación por una serie de legislaciones relacionadas con la Conservación y Preservación de Archivos Digitales, cuyo tratamiento documental es similar al utilizado en bibliotecología, sin embargo con sus propios estándares de clasificación.

Intento establecer algún vínculo sencillo que nos permita simplificar y estandarizar los criterios de  valoración, conservación y disposición de los documentos.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s