Publicado en Bibliotecaria

Paranoias archivísticas:


“En la infoesfera la información es un continuo que se reactiva de diferentes maneras dependiendo de las necesidades y deseos de los INFORGS que comparten de manera puntual o estable un espacio-tiempo”

“Vivimos inmersos en una CULTURA DEL ESPECTÁCULO Y LA FUGACIADAD que tampoco constituye ninguna novedad y que se compadece con el nuevo y volátil modo de conocimiento”

“El desarrollo de tecnologías de convergencia universal y móviles hace que las realidades virtuales, entendidas como realidades paralelas inmersivas, puedan transportarse cada vez más en el bolsillo, MINIMIZANDO por tanto la posibilidad de QUE EL INDIVIDUO SE HAGA CARGO DE LA REALIDAD durante largos períodos de tiempo”

Delgado, A. (2012) Redes sociales.

pcielo

De antemano pido disculpas para aquellos que puedan sentirse abrumados por la cantidad de fragmentos de citas que publico. Además de estudiar, soy una especie de laboratorio de aprendizaje en el cual estoy innovando nuevos modos de realizar constructos mentales, utilizando la informalidad de las TICS.

¡Ah qué maravillosa reflexión! No había visto un texto que lo reflejara con tal claridad. Es que Esta noche de epifanía, a la Palomilla se le revela que es un Inforg Semántico. ¡Sabía que la Matrix existe! Esto me lo confirma.

La capacidad de dispersión de la información abre posibilidades de comunicación que salen de los espacios conocidos.

Aquí, por una parte, el asunto de aprender a aprender en el cual los nativos digitales ni siquiera son conscientes. Así podemos vernos en la reducción de la capacidad de lenguaje, la carencia de crítica constructiva, la disolución de la capacidad reflexiva. Pero hay cosas mucho más intangibles, quizás terroríficas, a través de las cuales nos movemos.

Nube y arcoíris

¿Qué es la NUBE, esa de la que todos hablan pero nadie sabe qué es? La NUBE, como una serie de tecnologías asociadas y reestructuradas para convertirse en un megasistema de información. Uno piensa en equipos de cómputo, dispositivos móviles, redes (LAN, WAN), hosting, flujo de información, transferencias, transacciones de todo tipo.

Entonces esa NUBE detona una “lluvia” de cuestionamientos:
¿dónde está la información, quién la respalda, qué se preserva, cuáles son los costos de almacenaje,
quién custodia dicha información, dónde se ubica físicamente, cuál es la tecnología en la cual se almacena, cómo se garantiza la integridad de los documentos, qué tipo de información es valiosa y cual no?
¿Cómo garantizas la integridad y la autenticidad de la información contenida en esos servidores? ¿Cómo aseguras la información y cuáles son tus sistemas de autenticación?
La NUBE no está en ningún lado y está en todos lados, nosotros en este instante estamos en los límites de ésta. Navegando, transfiriendo información digital, utilizando lenguajes previamente programados y transformados en interfaces que a la vez enlazan varios servicios y están distribuidas en servidores colocados en diversas partes del globo y retransmitidas a través de “espejos”.
Es inconmesurable el flujo de información que se transfiere segundo a segundo a través de LA RED.
Creo que en estos momentos prefiero el arcoíris, es la analogía perfecta de lo que es y no es. El arcoíris es un efecto óptico, creado por el rompimiento de las partículas de luz y diseminadas a través de las moléculas. Nuestros ojos captan los colores gracias a esa fragmentación de partículas, sin embargo y al mismo tiempo nada es.
Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s