Publicado en Bibliotecaria, Reflexiones de la Palomilla

Los del año 2012


“También somos el resultado de nuestras lecturas, el producto de nuestra bibliografía, no solo de nuestra biografía” 

Manea, N. 

A lo largo de este año me he hecho acompañar horas y horas por nuevos personajes, algunos entrañables, otros aborrecibles. Historias tristes, jocosas, agobiantes pero que me han dejado algo en la existencia. Comparto la lista de los de este año:

  1. Al filo de la navaja / Somerset Maugham, W. (Victoriano hasta la médula, rebuscado)
  2. Bestiario / Cortazar, J. (Divertidísimo, nunca me separaré de las mancuspias y los conejitos)
  3. Charlie y la fábrica de chocolate / Roal Dahl (Delicioso y triste, la combinación perfecta del chocolate amargo)
  4. Chingonario: Diccionario de uso, reuso y abuso del Chingar / Montes de Oca, M.  (Ampliando mi trompabulario, también se vale)
  5. Confesiones de una máscara / Mishima, Y. (Aterrador, sórdido, introspección dolorosa)
  6. Cumpleaños / Carlos Fuentes (Complejo, laberíntico, numántico)
  7. Drácula / Stoker, B. (Doblemente deleitoso, Bienvenido a mi casa, pase por su propia voluntad)
  8. El desastre específico de las horas / Pérez, C. (Poesía desde la vida misma)
  9. El fantasma de Canterville y otros cuentos. /Wilde, O. (De nuevo este fantasma tan añorado y vuelto a mis recuerdos)
  10. El llano en llamas / Rulfo, J. (Catarsis de mi tierra, la tierra que vive y muere)
  11. El sombrero de tres picos / Pedro Antonio de Alarcón (Graciosa, enredosa)
  12. El viejo y el mar / Hemingway, E. (Purgatorio sin fin)
  13. Estas páginas mías / Arreola, J. (Llena de imágenes inolvidables, también de almas vendidas)
  14. La hojarasca / García Márquez, G. (Una vuelta más a Macondo)
  15. La ley de Herodes / Ibargüengoitia, J. (Genial, jocosa e irónica)
  16. La malinche / Esquivel, L. (Encuentro con el yo-mujer)
  17. Las cárceles elegidas / Lessing, D. (Esas ideas que nos liberan de nuestra propia miseria)
  18. Las muertas / Ibargüengoitia, J. (La viva ironía de un caso policial)
  19. La realidad envenenada o de la arquitectura del horror / León, L. (Aterradora, horrible, detestablemente adictiva)
  20. Llamadas de Amsterdam / Villoro, J. (Enfermiza)
  21. Lilus Kikus / Poniatowska, E. (Un poco más que encantadora)
  22. Los culpables / Villoro, J. (Dónde más podremos encontrar una abducción así)
  23. Movimiento perpetuo / Monterroso, A. (Brevedades, mundos casi imposibles de monos y moscas)
  24. Hija de la tribu / Austin, D. (Raíces, de vuelta a la búsqueda olvidada)
  25. Historias de Cronopios y de Famas / Cortazar, J (Descubrimiento hacia el Cronopio que habita en mí)
  26. Kafka en la orilla / Murakami, H. (Encantador y alucinado viaje)
  27. Pedro Páramo / Rulfo, J. (Comala a todo lo que da)
  28. Psicodrama a las seis y media-Los perfectos / Macín, E. (Catársis ficticia)
  29. Tu hijo, tu espejo / Chávez, M. (Esclarecedor y a la vez motivante)
  30. Tokio Blues / Murakami, H. (Dulce y algo rosa)
  31. Un tranvía llamado deseo / Williams, T. (Cruel, violento y tristísimo)

Además de … algunos blogs y textos más que nada de asuntos profesionales.

Me queda la dicha de haberme abastecido de libros preciosos para el próximo año, de haber ido al paraíso-infierno de los libros.

Además la Hechizera de fuego, me obsequió Memoria de mis putas tristes, que había extraviado y era importante.

Aún estoy atorada con el último libro del año: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, cuyo avance es más allá de la mitad, pero no creo concluirlo en las próximas horas.  Quizás…

También podés ver:

Los del 2011

Los del 2012

Los del 2013

Los del 2014

Los del 2015

yomiko

Fuente de imagen: Randomwire

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

