Publicado en Bibliotecaria

Acá, hasta acá


Bien recibida en esta tierra hermana, tres intensos días en los que me he infoxicado, pero es una de las áreas que más me gusta de mi especialidad.

Es que es impresionante la cantidad de información a la que se nos ofrece acceso a través de un consorcio nacional. Hermosas interfaces con muchas herramientas que les permiten a los usuarios acceder a información de la mas alta calidad y a la vez hacerla más divertida compartiendo las referencias a través de diversas redes sociales.

Sin embargo esto no es nada comparado con la labor que hacemos anualmente para mostrar estas herramientas a los usuarios y enseñarles cada uno de estos recursos.

Pareciera paradógico que los cybernautas-nativos digitales crean que lo saben todo en la red y se conformen con lo más elemental, lo menos profesional y se fascinen buscando información sin tener siquiera las habilidades necesarias para desarrollar una simple estrategia de búsqueda de la información. No digamos ya el uso de los operadores boleanos, esos sencillos trucos para anidar búsquedas y que sirven prácticamente a todo rastreador de información.

Mientras que en la red el mayor porcentaje de información no es útil para el área académica y se llenan de artículos de la wikipedia (aclaro que esa herramienta tiene información que debe ser validada), además adquieren vicios terribles como la copia de textos íntegros, sin la menor intensión de realizar siquiera una lectura de lo que están entregando en sus  tareas, sin tomar en cuenta la inversión en tiempo que tuvo que invertir el autor para que no le den el crédito de sus ideas.

Algunas cosas al respecto parecieran simples, resulta que no lo son tanto y que esos vicios se han generalizado a niveles estratosféricos.

Pero así es la adrenalina de mi profesión, curiosamente hay muchos que dicen que los bibliotecarios no hacemos nada, que nuestra profesión es aburrida, el asunto es que ni siquiera tienen una idea de que somos precisamente más que bibliotecarios, somos INFOtecarios, lo cual significa el puente entre las TICS y los simples mortales.

20090423212117-dia-del-libro-2009

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s