Publicado en Las que saben, Reflexiones de la Palomilla

3. Bestiarias: Esas constantes sombras


La próxima vez que te enojes mucho con alguien, intenta distanciarte de la situación ¿Qué puedo aprender de esto? ¿De qué forma este incidente me recuerda algo de mi infancia? ¿Cuál es el comportamiento que espero? ¿Estoy dispuesta a perdonarme o a perdonar a las personas implicadas en ese incidente de mi infancia?

Hay, L.

VelyaLeyva

Escultora: Velya Leyva

Primero fue la pregunta: ¿quién soy? Esa recurrente e incisiva que nos arrastra a identificarnos y volver a un punto de equilibrio.

Pero donde hay luz, hay también sombras, ésas que a veces nos hacen estremecer. Quizás los miedos radican en esa pérdida, en ese punto en el que no hay regreso y los que amamos pueden perderse, no es lo mismo que irse.

El miedo a que sufran por no haber sido encausados, o por no haber obtenido un consejo o un abrazo a tiempo.

El eterfinifrete, el yorror, el famiedo.

Todos estos que nos obligan a enfrentarnos con la parte más obscura de nosotros mismos.

Pero ¿cómo convertir el miedo a la pérdida en algo positivo? Es algo que no está sólo en mí, sino en los demonios que acechan.

“…un aullido de dolor detrás de una mueca que pretendía ser una sonrisa, el último canto de un moribundo y enfurecido animal prehistórico” 

Alemán Lascurrain, G.

Del fondo de mí surge a veces ese grito aterrado, en forma de demonio. Es el miedo que se va ensanchando en la medida que le permita actuar.

Pero debo detenerle, impedirle que se acerque y diluirlo hasta limpiarme.

Así que debemos adquirir el don de fluir, dejar de luchar férreamente, para ser agua que no se detiene.

Elijo que la eternidad me está destinada y que alcanzaré los castillos de luz, justo a tiempo para tomar el tren al siguiente estadio.

Soy el centro de mi mundo y el punto de equilibrio al que puedo llegar una y otra vez, Apocatástasis.

Son ellos, tan cercanos, la familia es el pilar de mi existencia, es el piso donde me sostengo, el techo bajo el que me resguardo, el hogar donde me desentumezco.

Me afirmo como el centro de mi universo, el espacio de tranquilidad que no recula ante las sombras. Soy lo que soy, soy la que sabe como una gota de agua, es al mar.

1. Ideas varias deshilvanadas en una noche sin luna posteriores a un perfecto amanecer

2. El mágico llamado de las palabras

3. Esas constantes sombras

4. De roles, sin canela pero con amor.

5. Como me veo, me verás

6. A punto de estallar

7. Soy mujer

8. El futuro está en mis manos y también en mi mente

9. La abundancia no es sólo el dinero, pero éste es también necesario.

10. Creer es poder, yo creo

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

2 comentarios sobre “3. Bestiarias: Esas constantes sombras

Platícame que piensas de lo que escribo.

