Publicado en El dragón y el Duende, Hada imagina, Mundo faerico, Tita

La noche de Artemisa


“Cuando la luna se pone redondota, como una pelotota que alumbra el callejón”

Reto2013Fuente de imagen: Palomilla Apocatastásica

 

Cuando era niña, el patio de la casa de Tita, por las noches se coronaba con un manto estrellado. Ahí, acostados sobre un “cuero” de vaca o simplemente sobre el piso, nos poníamos a observar el cielo. Fue mi padre el primero que me habló sobre las constelaciones. Entonces, intentaba en vano encontrarles forma. Para mí no había osas, ni Orión. Sin embargo sí una vía láctea larguísima.

Pareciera que todo aquello fue un sueño, decadas han pasado, el pequeño telescopio quedó en el olvido, las lentes se perdieron, pero no mi incesante búsqueda de las estrellas.

Una vez (no hace mucho), coincidimos en la búsqueda, el Guerrero de Alas en los Pies, consiguió un hermoso telescopio, iba cuidadosamente cubierto con una gruesa cobija y esa noche, alejada de la ciudad, comprendí que era cierto: La luna de octubre es la más hermosa. No vimos las estrellas, esa noche había una luna llena, coronada por un brillante halo. Artemisa volvió a enamorarme y la supe testigo de lo que aconteció esa noche.

Apesar de que le he seguido la pista a las estrellas, quizás porque forman parte de mis más deliciosos recuerdos, últimamente he caído presa de la nebulosa Reloj de Arena a 8.154 años luz, ascensión recta 204,896°, declinación -67,381° en la constelación de Musca. Ahí suceden cosas que ningún humano puede preveer, además de que es hermosísima.

Luego de todo este bla, bla, bla, tuvimos oportunidad el día 20, de asistir a poner nuestro granito de arena en “El Reto México 2013” para lograr un Record de Guiness, que consistió en lograr un mayor número de personas observando a través de telescopio el mismo objeto al mismo tiempo, en este caso fue la Luna. A nivel nacional se rompió el Record Guinness con 2,978 telescopios.

Liga astronómica, participó también ofreciendo algunas conferencias sobre el uso de  Stellarium, la Luna y las Galaxias.

La prensa dice que hubo poca participación, pero es que no hay mucha gente que se interese en eso. Triste, pero cierto.

Por lo pronto, me niego a descargar el software, de por sí, generalmente ando en la luna. Creo que corro el riesgo de huir tras Orion.

 

Reto 20132

Fuente de imagen: Palomilla Apocatastásica

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Un comentario sobre “La noche de Artemisa

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s