Publicado en Reflexiones de la Palomilla

El tiempo vuela, 730 días.


“Que tu muerte fue tan sólo una manera para apreciar mi vida con el doble de fuerzas.”

Delgadillo, F.

PACOHoy dos años y aún sin respuestas. El 16  soñé contigo, algo querías decirme, pero sonreías. Les dije que habías vuelto, todos estaban felices.  Fueron sólo eso: Instantes.

Pero los días corren, los árboles dan brotes cada primavera, tus hijos crecen sanos y tu mujer valiente da la cara día a día por ellos.

Seguro que si supieras todo esto querrías volver.

Quizás tendría que decirte que mis tíos no son los mismos, que una sombra de tristeza cubre sus ojos. Que nos acordamos de tí a cada rato pero eso no nos devuelve tu presencia.

Los mayos y los noviembres no serán los mismos. Pero el tiempo sigue su paso,  cruelmente inalterable: No estás.

Una tarde embebida en las canciones, intentando mitigar el agobio, me he topado con una canción. Esa mañana enredada en la cobija, escuchaba una y otra vez estas frases que taladraban mis oídos:

Y yo no he podido imaginarte dedicado a descansar.

Y el mundo no ha cambiado por tu muerte, yo diría que sigue igual…

Me pareció tan cruel, tan triste, tan irremediable.

Dos años y no hay respuesta, sólo silencio, sólo nos quedan los recuerdos de tantos días. El mundo se va torciendo, se enmarañan las ideas y el calor nos va sofocando poco a poco hasta lograr un ahogo general.

Es necesario decirte que no me atrevo a visitar el lugar donde te dejamos, que siento cercano ese frío que nos va tentando a todos en cierto momento.

Me queda tu sonrisa, tu simpatía, tu voz con frases que se volvieron clave, quizás no tanto para tí, sino para mí. Es más, tal vez esto sea sólo un acto egoísta por explicarme tu pérdida. Por seguir inquieta en las noches hasta el día 16 en el que tu volvías sonriendo.

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

