Publicado en Las que saben, Reflexiones de la Palomilla

8. Bestiarias: El futuro está en mis manos y también en mi mente


“Creo que la segunda mitad de la vida puede ser incluso más maravillosa que la primera”

Hay, L.

summer-09-051Tengo la fortuna de haber avanzado a la siguiente casilla, como en un enorme tablero de maratón, en el cual es un reto encontrar la respuesta correcta.

Provengo de dos matriarcados, mis abuelas han sido mujeres sabias de mundos muy diferentes, en algunos sentidos bastante opuestas, sin embargo en uno iguales: Eran mujeres abundantes en todos los sentidos.

Papala, llegó a construir un mundo muy particular para ella, no hubo barrera que la detuviera, vivió desde las condiciones más humildes y humillantes, hasta la opulencia. Sin embargo, aún cuando pareciera una mujer reacia, siempre conservó una calidez y una abundancia que la hacían irresisitible.

Tita aún nos acompaña, su mirada y toda ella cálidez. Pasa las horas sumida en sus pensamientos y de pronto brilla una chispa de travesura en ella. Ríe y disfruta de verse rodeada de todos los que la quieren. Pronto llegará a los 90 y su lento andar me llena de alegría.

Ellas me enseñaron que una vida abundante, también recibe abundante cosecha.

Cuando brinqué a la siguiente casilla vinieron a mí una serie de preguntas que en su momento me aturdieron, pero claramente me veo en un futuro sola, no en el sentido de abandono, sino completa para dar lo mejor de mí.

No siempre fue así, hubo un momento en que estaba convencida de que moriría muy pronto, con alguna enfermedad incurable y dolorosa. Sin embargo decidí cambiar esa triste fotografía y comenzar de nuevo.

Ahora, por el contrario, veo a un par de faes lejos, viviendo su propia vida a plenitud, mientras que yo, doy lecturas gratuitas, ofrezco libros y algunas conversaciones, en algún lugar pequeño y lleno de flores en el sur de este hermoso país.

No veo con miedo ese futuro, por el contrario, me fascina. Amo esa mujer que seré, a esos amaneceres y puestas de sol. A los libros que estarán circulando por ahí a mi alrededor, esa pequeña y sencilla vivienda que alojará a los faes y a sus proles cuando quieran visitarme.

Prepararé comida fresca y ellos me sermonearán sobre la falta que me hace esto o aquello. No comprenderán que todo eso ha sido meticulosamente planeado desde hace tiempo.

Así será.

Un día dejaré este cuerpo, en mi cama, así lo dejaron mis abuelos, eso quiero para despedirme. Algún día habré de decirle a todo esto adiós.

1. Ideas varias deshilvanadas en una noche sin luna posteriores a un perfecto amanecer

2. El mágico llamado de las palabras

3. Esas constantes sombras

4. De roles, sin canela pero con amor.

5. Como me veo, me verás

6. A punto de estallar

7. Soy mujer

8. El futuro está en mis manos y también en mi mente

9. La abundancia no es sólo el dinero, pero éste es también necesario.

10. Creer es poder, yo creo

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

