Publicado en Las que saben, Reflexiones de la Palomilla

No cierres los ojos


“Desde hace más de tres mil años, las familias creen firmemente que una jóven a la que no se le ha hecho la blación es impura, porque lo que tenemos entre las piernas es impuro y debe ser extirpado y cerrado después, como prueba de virginidad y virtud”

Waris Dirie

pensando

Existen realidades que no podemos ignorar. Ayer en un sermón, un sacerdote hablaba sobre el matrimonio, Moisés concedió el divorcio a una pareja, pero Jesús la condena diciendo que Moises lo hizo por tener un corazón duro.

No lo creo, por el contrario si el asunto estaba relacionado con la violencia, estaba más que justificado. Una no debe permitir que le falten al respeto, tampoco ser violentada en ninguna forma. Lamentablemente nada de esto es nuevo, ha sucedido desde “siempre”. Como una maldición que se va heredando, como una marca indeleble que se va transmitiendo.

¡YA BASTA!

Cada día esuchamos noticias como esta: “niña de 8 años asesinada en su noche de bodas, o joven mata a su novia a cuchilladas…

Sí, hoy me desperté muy temprano. No sé la razón, pero han sido horas de reflexión. Sí, quizás hoy sea un día cualquiera para muchos, pero en algún lugar del mundo, una niña está siendo mutilada y condenada a sufrir el resto de su vida.

Leí por primera vez sobre ésto cuando tenía como quince años, en febrero me topé otra vez con el tema, a través del artículo titulado Female Circumcision, que me hizo volver a sentir esa nausea. Especialmente porque aún en países en los que está prohibida esta aberración, los padres llevan a sus hijas a países en los cuales sí se permite.

Entre las más terribles prácticas, se encuentra la infibulación, también conocida como la circunsición faraonica, en la cual se mutila el clítoris, los labios menores y mayores, dejando únicamente un pequeño orificio para la micción y el sangrado.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud, estima que 150 millones de mujeres en el mundo se ven afectadas por la mutilación genital femenina (FGM por sus siglas en inglés).

Debido a que el introito vaginal de las mujeres mutiladas está cerrado, la noche de bodas el esposo abre con una navaja o piedra afilada el orificio y embiste a la mujer. También en cada parto se repite ese desgarre. No existe un fundamento político o religioso para esta práctica, que perdura únicamente por costumbre.

Cabe aclarar que esta mutilación se realiza en la mayoría de las ocasiones por mujeres que gozan de alto estatus social, utilizando para ello navajas, piedras afiladas o vidrios. En condiciones antihigiénicas y por supuesto con ninguna preparación médica.

Esta brutal práctica obviamente no afecta sólo físicamente a las mujeres, sino las condena a una vida de continuo sufrimiento, alto riesgo de contraer infecciones incurables y por supuesto una imposibilidad emocional.

Un artículo de la UNICEF, menciona que: “Las comunidades practican la mutilación genital/ablación femenina bajo la creencia de que garantiza el matrimonio apropiado de la niña, su castidad, su belleza o el honor de la familia.”

Entre los descubrimientos de esta mañana, conocí el trabajo de Waris Dirie, una historia que fue clave, pero no quiero ni imaginar si yo o alguna de mis amigas, tuvieran que llevar a sus hijas para ser mutiladas.

Esta es sólo una historia “favorable” ¿Y el resto?

No todo está perdido, hay batallas ganadas https://www.youtube.com/watch?v=vf_oCLu2K-w

La ablación es una realidad, la violencia es una realidad… No debemos cerrar los ojos y fingir que no pasa nada. Por nuestras hijas, todas somos hijas y estamos expuestas a diversos tipos de violencia. Yo también soy mujer )O(

Mas información:

Desert Flower Foundation

Estadísticas por área

No con mi hija

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s