Publicado en Bibliotecaria

Paradoja de las TICS


“Temo el día en que la tecnología superará nuestra interacción humana. El mundo tendrá una generación de idiotas”

Einstein, A.

Las TIC son, pero lograr estrategias para la Alfabetización Informacional es un asunto de educación a nivel internacional, en la Declaración de la Habana, se mostraron quince estrategias de Alfin para Iberoamérica.

Cientos de profesionales de la información y académicos trabajamos diariamente en promover programas que les permitan a los individuos adquirir las competencias para el acceso, evaluación y uso de la información.

Sin embargo la otra cara de la moneda es la de el “cyberciudadano”, que se encuentra muchas horas al día “enchufado” al más puro estilo Matrix, ante un aparato electrónico.

Las interacciones sociales se ven rotas desde el núcleo, cuando las familias anteponen una pantalla en la cual están realizando múltiples actividades con individuos que se encuentran distantes, mientras que es incapaz de mantener una conversación frente a frente con quien está al lado.

walle-humanosFuente de imagen: Abadía digital

La otra imagen más clara

wallefattiesFuente de imagen: Mulholland movies 

Si bien este ejemplo puede parecer burdo al ser parte de una película comercial, no deja de ser bastante esclarecedora en el sentido de que cada vez es más frecuente observar individuos abstraidos en un mundo paralelo del que forman parte y que no niego que es muy interesante y ofrece una diversidad de opciones para todo tipo de necesidades informacionales. Pero hay límites.

También soy cybernauta, exploro la maravilla de obtener información de forma sencilla, pero… soy un ser humano gregario por naturaleza y definitivamente ninguna pantalla podrá venir a sustituir un abrazo o charlar gratamente por horas frente a frente.

Haga sus propias conclusiones

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s