Publicado en Bibliotecaria

Iskra y cartoneras


“-¿Y qué pensás hacer con eso?, le preguntó Barilaro mientras apuntaba al cartón extendido frente a nosotros. -No me vayas a salir con que libros”

Bravo, H.

“El poder y el valor de un libro cartonero están también en el placer generado alrededor de su producción”

Bilbija, K. 

Todo empezó con una invitación de Iskra Casa de Cultura en donde ofrecen un taller de encuadernado artesanal, utilizando algunas técnicas de las Cartoneras.

Quizás, las primeras inquietudes sobre el “libro-objeto” surgen a finales de los sesentas y principios de los setentas, como una forma de apoyar a los escritores que quedaban al margen de la industria editorial, y como una manifestación artística donde el libro (ese documento per se),  se puede considerar también como una obra de arte.

La primera editorial de esta índole  tiene auge en Londres en 1971, llamada Beau Gest Press gracias a la iniciativa del mexicano Felipe Ehrenberg. Ésta surge como una editorial autogestiva y de trabajo colectivo.

Por su parte el mexicano Ulises Carrión establece su editorial Others Books and So, en 1975, Amsterdan, Holanda. El movimiento alcanza a México, con la aparición de los grupos y la participación del propio Ehrenberg.

El Grupo Suma produce varios libros de estas características en 1976. Santiago Rebolledo funda la editorial Mesa de Madera en 1978, Gabriel Macotela y Yani Pecanins abren en la col. Roma “el Archivero” a inicios de los 80s, Magali Lara tambien explora este género entre otros.

De todas estas influencias, se deriva el trabajo de las Cartoneras como tal en América Latina, que si bien a diferencia de las editoriales antes mencionadas, quienes buscaban un fin estético del libro, estas nuevas cartoneras surgieron por la iniciativa de un grupo de artistas argentinos (Javier Barilaro, Washington Cucurto y Hernán Bravo Varela) quienes en el 2003 se dedicaron a hacer libros artesanales, con el fin de difundir información a bajo costo a un sector reducido de la población, impulsados por causas de crisis económica en su país y como alternativa viable para amortiguar el descenso de la publicación de la literatura.

Así que, imprimían un tiraje pequeño el que encuadernaban de manera sencilla con material reciclado.

Bilbija (2003) “Se compraba el cartón de los cartoneros y se les pagaba por un kilo tres veces más de lo que recibían de las plantas de reciclaje”

Ahondando un poco, descubró que el término también se utiliza para algunas editoriales que con estos mismos fines editan libros.

Un caso muy citado es en Argentina en el 2003 denominada Eloísa Cartonera, una cooperativa que ha venido consolidándose poco a poco y que tiene buenos resultados en su comunidad.

Bilbija, K. (2010) “Cada libro fue pintado a mano en un proceso en el que participaban todos los que querían colaborar: desde los cartoneros y sus hijos hasta los vecinos y otros artistas que se sumaban al proyecto”

En nuestro país existen algunas iniciativas de Editoriales de este tipo, una de ellas es Iguana azul, quienes se enfocan en la preservación y difusión de las lenguas originarias de México por medio de la labor enfocada en jóvenes y niños en comunidades indígenas. Pero existen más editoriales.

Zapata, B. (2012) “Cada una de las editoriales cartoneras que existen en el mundo (calculan poco más de 100), opera de manera distinta, sin embargo comparten rasgos como la difusión de la lectura a un precio más económico con relación a los títulos de imprenta y la mayoría de los editores involucran a grupos vulnerables en la producción de libros”

Así que con este panorama y utilizando diversos tipos de papeles, hilos, ixtle, madera, tela, cortadoras, prensas simples, llevamos un avance en las técnicas de empastado, cosido, forrado para la elaboración de libros.

Una vez hecho esto, la consigna debería ser llenarlas de letras o dibujos. También pueden ser una excelente opción para regalar.

Quizás pueda surgir de ahí algo más grande y letras frescas comiencen a circular por nuestra ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente de imágenes: Palomilla Apocatastásica

P.D. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 2012, pude ver una excelente muestra de este tipo de trabajos, de una comunidad en Oaxaca, en la que se exhibían libros principalmente de poesías, de historias breves y algunas recetas para enamorar y otros asuntos de herbolaria.

fil13Aquí algunas editoriales cartoneras de América Latina:

Eloísa Cartonera  / Argentina

Iguana Azul / México

La cartonera / México

La rueda cartonera / México

2.0.1.2. Editorial / México

La verdura cartonera / México

Yerba Mala Cartonera / Bolivia

Dulcinéia Catadora / Brasil

Meninas cartoneras / España

La Verónica cartonera / España

Yiyi Yambo / Paraguay

La propia cartonera / Uruguay

Referencias

Aguilar, Y. (2012) Cartoneras: El arte del libro objeto. [En línea] Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/70205.html Consulta: 28-07-2013.

Art Corn Wall (s/f) Fluxshoe [En línea] Disponible en: http://www.artcornwall.org/interview_fluxshoe_stuart%20reid_felipe_ehrenberg2.htm  Consulta: 28-07-2013.

Bilbija, K. (2010) Borrón y cuento nuevo: Las editoriales cartoneras latinoamericanas. [En línea] Disponible en: http://www.nuso.org/upload/articulos/3744_1.pdf Consulta: 27-07-2013.

Conwell, D. (2002) Personal worlds or personal strategies?   [En línea] Disponible en: http://www.e-flux.com/projects/do_it/notes/essay/e003_text.html Consulta: 28-07-2013.

Zapata, B. (2012) Las editoriales cartoneras, de la basura a la fabricación de libros.  [En línea] Disponible en: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2012/11/27/editoriales-cartoneras-de-la-basura-a-la-fabricacion-de-libros Consulta: 27-07-2013.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s