Publicado en Bibliotecaria

Mundos de otros mundos


“Hemos de ser todos iguales. No todos nacimos libres e iguales, como dice la Constitución, sino todos hechos iguales” 

Bradbury, R

“La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza”

Orwell, G

LA-MODERNA-SOLEDAD-GLOBAL-BLOG

La moderna sociedad global

Fuente de imagen: Brunóf

¿Qué tienen en común Lenina Crowne, Guy Montag y Winston Smith? Todos ellos son errores de sistema, individuos que han llegado a un punto en el que se niegan a seguir adelante con una vida simulada. Los que sospechan y sienten que algo anda muy mal en el mundo en el que viven, donde la libertad es sólo una palabra que quizás sea suprimida por el “neolenguaje”

Montag hace la siguiente reflexión:

“Desde hace mucho tiempo sentía que algo se preparaba en mi interior y yo andaba por ahí haciendo una cosa y sintiendo otra”

Todos ellos viven en un mundo despersonalizado, donde la tecnología sirve como medio de control de la sociedad y establece las relaciones que han de regir en ésta.

Así Mildred y Katharine son víctimas de estas normas inamovibles. Sucumben ante los estereotipos convencionales para evitar la exclusión. No dudan en traicionar a sus seres más allegados con tal de seguir siendo parte de ese mundo y no sentir la incomodidad de la duda, ni la incertidumbre de una mente pensante. Por el contrario, el soma, las plildoras, las enormes pantallas de “la familia” o la Ginebra de la Victoria son sus alicientes.

En estos mundos, no tan alejados de nuestra realidad y por supuesto aún vigentes, las autoridades desaparecen, vaporizan o incineran sin misericordia a aquellos que tienen un ápice de motivación propia e iniciativa para impedir que el sistema se apropie de ellos.

Orwell, lo expresa claramente en esta frase:

“¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechae el radio de acción de la mente?”

No importa tanto lo que se les permita a la “Prole”, o a los habitantes de “Malpaís”, siempre que la clase alta, conserve un estricto control de la clase media. Los desprotegidos son necesarios para soportar esa estructura, son como lo dice el cliché, un mal necesario.

Estos textos, son recordatorios recurrentes y se transforman en la actualidad en un esfuerzo por crear conciencia en una población adormecida, concentrada en un modus vivendi de consumismo ilimitado. Por una brecha digital que se va ampliando. Por el slogan tan socorrido de la pérdida de valores. Todo ello en un bla, bla demagógico que ha resultado efectivo.

Doris Lessing en sus cárceles elegidas nos da algún incentivo para encontrar la cura que nos impida ser engullidos por las masas:

“Contra tales instintos primitivos, enormemente poderosos, tenemos esto: la capacidad de observarnos a nosotros mismos desde otros puntos de vista”.

Quizás Neo, sea también un personaje que sintetiza ese intento por despertar, ese limitado grupo que representa la entropía, un germinal de personas conscientes del uso de sus capacidades para la mejora de su entorno.

Un mundo feliz (1932), 1984 (1949) y Fahrenheit 451(1953), fueron escritos en la primera mitad del siglo XX, vaticinando un horrible futuro que tiene tintes agigantados de presente. Indudablemente todos ellos retrato de una sociedad sin esperanza, un estado de conformismo más que aterrador.

Ahora no hay más que reflexionar en qué posición nos encontramos, si somos como los protagonistas, o como los antagonistas que luchan incansablemente por aplastar a todos aquellos que toman sus propias decisiones.

Algo mas:

De Huxley

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s