Publicado en Ars

El único idioma universal


yemen bluesFuente de imagen: Festival Internacional Chihuahua

La noche deleita desde el primer sonido. Es el murmullo de las personas, ese que se va agotando. Entonces su voz rompe el silencio, es esa pecularidad de los sonidos de los países árabes con la mezcla de las percusiones.

Entonces el sonido comienza a subir por los pies y de pronto te encuentras envuelto en el constante de las percusiones, de los instrumentos desconocidos, de las conversaciones entre la trompeta y la voz.

Las olas de música nos llevan a lugares desconocidos, que van desde el primitivo percutir interno, hasta la nostalgia por una tierra lejana llena de tradiciones que también hemos heredado de forma ya muy diluída.

El contraste de registros que nos llevan desde el lamento grave hasta el grito agudo y brillante que dialoga con los instrumentos como una conversación entre amigos, es lo que nos regala Yemen Blues.

Aquí el idioma no es una barrera, el esperanto siempre fue utopía, no importa tanto el no entender el significado de las palabras, porque estas se encuentran vestidas de un brillo peculiar.

Así nos convertimos en expectadores de un evento fresco, distinto de lo que hemos visto, enérgico y a la vez suave. Nos volvemos uno con esa corriente de ondas sonoras, nos vemos ahí, como si nuestros cuerpos fueran independientes, moviéndose de un lado a otro, hechizados por las notas, adormecidos por los pianísimos y luego vueltos a la vida con el latido acompasado.

Es ese idioma el que más me gusta, el que no requiere de fonemas, el que se puede sentir con cada fibra, que sube hasta llevarnos a nuevos mundos.

El idioma que me gusta sentir.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s