Publicado en Las que saben, Reflexiones de la Palomilla

Puerta


sejmetFuente de imagen: Tejiendo el mundo

Pues según un sitio que me encontré en la red, en la puerta de Sekhmet (Sejmet o Mut-Sejmet-Bastet), tiene esta inscripción:

“Solo te pido que entres a mi casa con respeto. Para servirte no necesito tu devoción, si no tu sinceridad. Ni tus creencias, si no tu sed de conocimiento. Entra con tus vicios, tus miedos y tus odios, desde los más grandes hasta los más pequeños. Puedo ayudarte a disolverlos. Puedes mirarme y amarme como hembra, como madre, como hija, como hermana, como amiga, pero nunca me mires como a una autoridad por encima de ti mismo. Si la devoción a un dios cualquiera es mayor que la que tienes hacia el Dios que hay DENTRO de TI, les ofendes a ambos y ofendes al UNO.”

La verdad no he encontrado una fuente seria que garantice que en realidad eso está escrito, sin embargo, si se le conoce a  Sejmet, como diosa de la misericordia y la salud, también como diosa salutífera y protectora de galenos (Serrano, J. 2008).

Lo interesante de ese párrafo es el énfasis del Dios que hay dentro de tí. Es algo que podría parecer contradictorio ante la visión politeísta de Egipto antiguo. Sin embargo queda justo a la creencia cristiana del theos.

Sin entrar en afán de levantar polémica (quizás sí), aquí la idea es la multiplicidad de personalidades de esta diosa, que a final de cuentas oscila entre la misericordia y la venganza.

Me quedo con la idea de la inscripción, que a final de cuentas es un motivo para reflexionar.

Serrano, J. (2008) El acontecimiento singular y el origen de las biografías funerarias egipcias: el caso de la dinastía V. (En línea) Disponible en: http://scholar.google.com/scholar?q=sejmet+puerta&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5  (Consulta 05-10-2013)

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s