Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Día internacional del hombre


man-silhouette-smoking-alone-thumbLa vida en este planeta me otorgó un cuerpo de mujer, pero confieso que en muchas circunstancias siempre he deseado ser hombre. No es un simple capricho, sino que al crecer uno ve las “libertades” que a éstos se les dan, por el contrario se tiene una lista de restricciones que se les otorga a las mujeres.

Sí, con el tiempo he roto muchos de los paradigmas que la domesticación me inoculó, pero aún quedan cosas que superar. Claro que los estereotipos tienen mucho que ver con el arraigado rol del hombre como ese ser fuerte, el encargado del sustento el hogar, el padre de familia, también un ser en muchos casos parco al expresar sus emociones, exigente, enamoradizo, tortuoso, etc. Una serie de atributos que en muchos casos llegan a ser contradictorios.

En marzo reflexionamos sobre la importancia de la equidad, también el hecho de que se han tomado filosofías demasiado dirigidas hacia el empoderamiento exacerbado de la mujer. El asunto del feminismo es tema recurrente con las amigas, sin embargo insisto en que la clave es lograr una educación integral de los seres humanos, como individuos, no necesariamente anclados en el género.

Cuando intento hacer un ajuste a la situación personal a través de estos hechos, llego a la conclusión de que se ha hecho indispensable la reivindicación de la figura masculina en los diversos ámbitos, por eso en Trinidad y Tobago 1999, se decreta la celebración del Día del hombre.

Estoy a favor del crecimiento individual, sin distingos de género, me declaro como una persona a la que le gustan los hombres, que considero que son necesarios en este planeta para lograr un balance.

Así las figuras de mi padre, mi hijo y mi hermano son relevantes en mi existencia, cada uno me ha dejado grandes enseñanzas que he tratado de digerir poco a poco para poder comprender muchos de los aspectos de sus vidas.

Ahora soy más tolerante, más abierta y disfruto de la compañía de ellos.

También de mis amigos, quienes hacen de mi vida un gusto y que hasta han llegado a soportar mis iracundas recriminaciones hacia ciertos individuos que por fortuna no son la generalidad, sino seres muy particulares y nefastos. Pero no por uno o dos que son así, hay que juzgar a los demás.

Así que feliz día internacional del hombre con mención especial a Metal, quien tanto me ha enseñado en esta vida.

Los ‘6 Pilares’ del Día Internacional del Hombre son:

1. Promover modelos masculinos positivos, no sólo las estrellas de cine y deportes de los hombres, sino los de todos los días: varones trabajadores de clase media que viven vidas decentes y honestas.

2. Para celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños, y para el medio ambiente.

3. Para centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los varones.

4. Para poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.

5. Para mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

6. Para crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.[3]

 Refererencia:

Secretaría de Salud (2013) Día Internacional del Hombre. Boletín Epidemiológico. Núm. 46 – 30 (En línea) Disponible en: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/boletin/2013/…/edit4613.pdf

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

3 comentarios sobre “Día internacional del hombre

  1. Rato tenía de no pisar su castillo azul, de hecho, no pisaba ningún espacio. Un gusto leerte de nuevo y más con ésta reflexión.

    Es interesante tu opinión, cómo fuiste evolucionando tu manera de pensar hacia la manera en la cual, todos deberíamos estar centrados, la de la mera convivencia y tolerancia.

    Me gustó. Me lo llevo y lo comparto.

    Saludos desde una caballeriza algo descuidada.

Platícame que piensas de lo que escribo.

