Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Energía


“Las salidas no significan resignar la soberanía nacional”
Alvarado, R.
madre-patria-blog
Fuente de imagen: Bunoferias
Complejo asunto el de la reforma. Como mexicanos tenemos derecho a gozar de los beneficios que se generen a partir de la explotación de los recursos en territorio nacional, eso expresa nuestra Constitución.

Eso ha ocasionado que los que “administran” esos procesos cometan abusos, que se proteja a los ineptos, que los sindicatos, quienes fueron creados para proteger a los trabajadores, abusen y en vez de proteger a quien trabaja, protegen a los que cometen irregularidades, actos parasitarios, incluso actos ilícitos.

Pero a pesar de no ser abogada, economista, contadora o administradora, sino una cuidadana más, considero que la solución no radica en privatizar, sino en eficientar. Eso implica que todos los aviadores, ineptos, corruptos salgan. Pero ¿Quién se atreve a asumir ese costo político? La respuesta es NADIE

¿Porqué no privatizar? Pues porque entonces a pesar de generar empleos, eficientar procesos, invertir en mejoras de tecnología, profesionalizar al personal, estarán obteniendo ganancias unos pocos. A veces esto tan sencillo, cuesta de entender.

No estoy en contra de que la gente trabajadora y honesta adquiera una mejora económica. Si trabaja honradamente tiene derecho a gozar de los frutos de su trabajo, que se enriquezca el que por su trabajo honesto (si, repito este término) tenga abundancia económica.

Lo que no me parece es que de millones, se enriquezca una decena, que paguen salarios pobres, que exijan jornadas de trabajo largas, que encarezcan los servicios, que exploten, exploten y exploten sin consideración a los demás.

Quizás algunos piensen que en realidad eso se está haciendo, una explotación desmedida de recursos al amparo de un gobierno que simula legislar en beneficio de la población. Siempre existen los que lo hacen así. Pero si les ceden las concesiones a otros, estos ni siquiera tendrán empacho en saquear lo que tenemos, enriquecerse a manos llenas y de pilón el día que les venga en gana, cuando ya nos hayan dejado vacíos, largarse con su fortuna a otro lado, dejar desamparadas a las personas y un aumento de desempleo.

No entiendo a nuestros representantes, ni a algunas personas que se espantan de que en Uruguay legalizaron la marihuana, pero permiten que en nuestro país se les abran las puertas a los inversionistas extranjeros y a los empresarios tiránicos y saqueadores, quienes “generosamente” invierten en obras sociales como la construcción de CRIT, escuelas, clínicas comunitarias, etc, con el fin de evadir impuestos y limitar al gobierno en cuanto a recursos.

Así que mientras en nuestro país se habla de la Reforma energética en medio de una cámara circense, en la Asamblea de Ecuador tenemos asambleistas como estos, que muestran coherencia, en el papel que han aceptado jugar, a través del compromiso con el pueblo por sus nombramientos:

Mi país duele, y precisamente porque pareciera darle la espalda no sólo a su gente, sino a todo Latinoamérica, que lucha por su identidad, mientras que aquí, seguimos insistiendo en copiar modelos de países de una realidad muy distinta.

Por eso en pocos días, pondré mi granito de arena, estaré en un evento local que se llamará “Cuentos para sanar México”. Quizás no sea un gran avance, ni la panacea, ni se resolverá a través de las letras este asunto que cambiará la historia de nuestro país, y no precisamente para bien de los mexicanos.

Sin embargo es un pequeño empujoncito, un pinchazo de empatía con este país que nos necesita.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s