Publicado en Mundo faerico, Tita

De ritos y protocolos


papala2Fuente de imagen: Palomilla Apocatastásica

Estas fechas. Para obtener los resultados esperados, se deben hacer grandes preparativos. No sé, si en todos lados se lleve protocolo, pero he descubierto que existen cenas de navidad que son simples reuniones como en cualquier otra época del año. En mi caso, desconozco una navidad sin ciertos protocolos.

Papala nos enseñó que la navidad es una época muy especial, ella amaba estas fechas, tapizaba su casa con adornos alusivos pero nunca dejó de lado la lección religiosa del nacimiento y el rezo del rosario, el hecho de pedir posada y “arrullar” al niño. Así crecimos, entre los Padres nuestros-aves marías, entren santos peregrinos y aromas se quemen de paz y de amor.

Ella se fue hace un poco más de un año, pero volvimos a su casa y seguimos con esos detalles que nos hacen especiales. Se brindó como se debe, se sacaron sus copas de cristal que utilizaba para esa ocasión y estuvimos agusto, viendo como ella también trajinaba entre nosotros, cantaba el Dale, dale, dale y nos guiaba en el rezo.

Tita ayer recordaba las posadas del pueblo, el postre de trigo, el hecho de que aún cuando su casa estuviera alejada de la iglesia, no era impedimento para ir a todos los ritos de la posada.

Le gustaban que estuviera su casa llena de panes que iban llenando paulatinamente la mesa, además de los atoles, empanadas de cerveza y buñuelos. Hoy nos dedicamos la tarde a seguir sus pasos y nuestras habilidades dormidas parecieron despertar.

Pocas veces fuimos allá en esta época, porque mi madre es poco tolerante con el frío. Pero recuerdo el calor de la casa con la estufa de leña, el olor de los panes horneándose y el peso de las gruesas cobijas de lana.

No  cabe duda, estas fechas traen una mezcla de tristeza, de alegría, de nostalgia pero también el sabor a ponche caliente, a risas compartidas, a familia.

Eso es a final de cuentas lo rescatable y se atesora etenamente.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s