Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Cincuenta, mas bien un paréntesis


parentesisFuente de imagen: internet

En la La hospedería del silencio se encuentran estas cincuenta interesantes interrogantes que me he dado a la tarea de responder, más por ocio que por otra cosa. Además me recuerdan a mi aborrescencia, con ese furor que causaban unos cuadernillos que habíamos de circular entre nuestros amigos, denominado “Chismógrafo”, en el cual escribíamos en cada página una pregunta y en cada renglon cada quien apuntaba lo que le venía en gana.

1. ¿Qué edad tendrías si no supieras cuántos años tienes?

30

2. ¿Qué es peor, fracasar o nunca haberlo intentado?

Nunca haberlo intentado

3. Si la vida es tan corta, ¿por qué haces tantas cosas que no te gustan, y porqué te gustan tantas cosas que no haces?

Porque es difícil ser fiel a la premisa de no dejar a un lado lo importante por lo urgente.

4. Cuando todo está dicho y hecho, ¿habrás dicho más de lo que has hecho?

Quizás sí, padezco verborrea

5. ¿Cuál es la cosa que más te gustaría cambiar en el mundo?

A los humanos que considero mediocres y nefastos.

6. Si la felicidad fuera la dinero, ¿qué tipo de trabajo te haría rico?

Pues mi profesión, ser bibliotecaria es mi sino, mi placer y mi delirio. Aunque si fuera un lector de sueños también sería riquísima.

7. ¿Estás haciendo realmente lo que quieres, o simplemente te conformas con lo que haces?

En asuntos profesionales sí, pero en aspectos personales a veces me conformo con poco. Mhhh mal viaje.

8. Si el promedio de vida humana fuera de 40 años, ¿cómo vivirías tu vida de una manera diferente?

Expresaría más mis emociones antes los demás, leería más, escucharía más música y tendría más sexo 🙂

9. ¿En qué medida has controlado en realidad el curso de la vida que has tomado?

En la medida en la que no afecte a los que están bajo mi cuidado. Si por mi fuera habría hecho dos cosas.

1. Haberme ido de esta ciudad a vagar por el mundo

2. Haberme dado piola

10. ¿Estás más preocupado por hacer las cosas bien, o hacer las cosas correctas?

Ambas, no se puede hacer lo correcto sin hacerlo bien y viceversa.

11. Estás almorzando con tres personas a las que respetas y admiras. Todos empiezan a criticar a un íntimo amigo tuyo sin saber que es tu amigo. La crítica es desagradable e injustificada. ¿Qué haces?

Les digo que prefiero que no comenten esas cosas frente a mí, porque aprecio-quiero a la persona. Y pues que mejor vayan y se lo digan personalmente.

12. Si le pudieras ofrecer a un niño recién nacido sólo un consejo, ¿cuál sería?

No existen límites para lo que pretendes crear.

13. ¿Infringirías la ley para salvar a un ser querido?

Si es caso de vida o muerte.

14. ¿Alguna vez has visto locura en la que más tarde viste creatividad?

Siempre, los locos nos reunimos con locos y aprendemos.

15. ¿Qué es eso que sabes que haces diferente de las demás personas?

Leo

16. ¿Cómo es que las cosas que te hacen feliz a ti no hacen felices a todos?

Quizás porque las cosas que me hacen feliz son muy simples.

17. ¿Cuál es esa cosa que no has hecho que realmente quieres hacer? ¿Qué te detiene?

No he viajado como he querido y me detiene el dinero.

18. ¿Estás aferrado a algo que tienes que dejar ir?

A alguien

19. Si tuvieras que mudarte a un estado o país además del que actualmente vives, ¿a dónde te moverías y por qué?

Me voy a Oaxaca o Chiapas, a vivir mi adultez, fuera de la ciudad porque me harta la vida ajetreada citadina.

20. ¿Presionas el botón del ascensor más de una vez? ¿De verdad crees que hace al ascensor ir más rápido?

No, pero es divertido, igual que presionar todos los botones juntos cuando dejas el ascensor.

21. ¿Prefieres ser un genio preocupado o un tonto alegre?

Ni una ni otra, sólo una Palomilla

22. ¿Por qué eres tú, tú?

Por que la mezcla de cosas que soy, que hago, que pienso, me convierten en un ser maniático, loco y paranóico.

23. ¿Has sido el tipo de amigo que quieres como amigo?

No siempre, a veces quisiera ser más, pero tengo una incapacidad de empatía que me impide ser más amiga

24. ¿Qué es peor, cuando un buen amigo se aleja, o perder el contacto con un buen amigo que vive justo cerca de ti?

Malo es dejar a tus amigos “en el abandono” por atender asuntos que consideras importantes “vitales” y que te obligan a aislarte del mundo.

25. ¿De qué estás muy agradecido?

De las experiencias de convivir, vivir y sobrevivir a dos y con dos seres faéricos.

26. ¿Prefieres perder todos sus viejos recuerdos, o nunca ser capaz de hacer nuevos?

Creo que no poder hacer nuevos, porque eso querría decir que vivo en el pasado, y éste no debe uno arrastrarlo.

27. ¿Se puede conocer la verdad sin cuestionarla en primer lugar?

Soy desconfiada e inquisitiva, así que no puedo vivir sin cuestionar.

28. ¿Tu mayor temor se ha hecho realidad?

Si, una vez en ese punto, cambié de temor. Siempre existe la posibilidad de que exista algo peor.

29. ¿Te acuerdas de un momento hace 5 o más años en el que estabas muy enfadado? ¿Realmente importa ahora?

Si, hace 6 años, un enfado voldemortino que no se me quita, incluso a veces creo que ha aumentado.

30. ¿Cuál es tu recuerdo más feliz la infancia? ¿Qué es lo que lo hace tan especial?

Cientos, pero todos tienen que ver con el pueblo y la casa de mi Tita

31. ¿En qué momento de tu pasado reciente te has sentido más apasionado y vivo?

Hace algunos años, cuando me sorprendieron (verdaderamente sorprendente) con un beso. Descubrí que aún tenía la capacidad de sentirme viva.

32. ¿Si no es ahora, entonces cuándo?

En la cuenta regresiva a corto plazo.

33. ¿Si no lo has logrado aún, qué tienes que perder?

Perder los pies y salir volando.

34. ¿Alguna vez has estado con alguien sin hablar de nada en particular, y te has ido con la sensación de que fue la mejor conversación que nunca habías tenido?

Siempre y cada vez que vuelve esa persona, no importa si son sólo instantes, más que sin hablar, es el único silencio perfecto y por fortuna se repite.

35. ¿Por qué las religiones que apoyan el amor han causado muchas guerras?

Porque son instituciones humanas y nada tienen de divinas.

36. ¿Es posible saber, sin lugar a dudas, lo que es bueno y qué es malo?

No, esta vida es una espiral dialéctica ascendente, por lo que siempre oscilamos de la tesis a la antítesis.

37. Acabas de ganar un millón de euros… dejarías tu trabajo?

Nop, trabajar es un gusto.

38. ¿Preferirías tener menos trabajo que hacer, o más trabajo que hacer que realmente disfrutes?

Más trabajo y disfrutarlo. Eso de sufrir el trabajo no es lo mío.

39. ¿Sientes que has vivido este día cientos de veces antes?

Este no, quizás otros. Ciclos y ciclos

40. ¿Cuándo fue la última vez que entraste en la oscuridad con sólo la suave luz de una idea en la que creías firmemente?

Recurrentemente, la oscuridad pareciera ser el lugar más habitable para mí. Esas platónicas sombras de la idea.

41. Si supieras que todo el mundo sabe que fuera a morir mañana, ¿a quién visitarías hoy?

A él. Espantosamente ciclo, hendidura, pacto abierto.

42. ¿Estarías dispuesto a reducir tu esperanza de vida por 10 años por llegar a ser extremadamente atractivo o famoso?

No

43. ¿Cuál es la diferencia entre estar vivo y estar viviendo de verdad?

Que puedes vivir mediocremente vivo, pero viviendo de verdad es sentir, amar, sufrir… y otros infinitivos.

44. ¿Cuándo es hora de dejar de calcular los riesgos y las recompensas, y simplemente seguir adelante y hacer lo que sabes es lo correcto?

Ya, estoy aprendiendo a fluir, a no pensar tanto y confiar en que la ley del péndulo es eterna.

45. Si aprendemos de nuestros errores, ¿por qué estamos siempre teniendo tanto miedo de cometerlos?

Porque duelen, crecer duele y no estamos hechos para vivir con dolor.

46. ¿Qué harías diferente si supieras que nadie te juzga?

Iría de frente a expresar lo que siento, sin remordimientos a ese lugar rojo.

Regresaría a esa tarde y cambiaría el rumbo de la vida. O sería más egoísta y dicotómica.

47. ¿Cuándo fue la última vez que te percataste del sonido de tu propia respiración?

Hace días,  y cada vez que entro en la noche de mi vida y me concentro en ser.

48. ¿Qué/A quien amas? ¿Alguna de tus acciones recientes expresó abiertamente este amor?

Sip, y resultó sorprendido. Raro e inusual.

49. En cinco años más, ¿recordarás lo que hiciste ayer? ¿Qué pasa con el día antes de ese? ¿O el día antes de ese?

Hay días que marcan la existencia, los antes y después se definen a partir de esos días. A veces son terribles y otras hermosos. No todo día se recuerda, pero hay días memorables.

50. En este momento estás tomando decisiones… ¿Las estás haciendo por ti mismo, o estás dejando que otros las hagan por ti?

Por mí y para mí.

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

