Publicado en Cuenterías

Una vez, en un sueño


bibliotecaDe Yoma, para Yoma

Anoche te encontré en una biblioteca de Lisboa, antigua, preciosa… yo buscaba El libro del desasosiego, que Pessoa mismo me prestaba.

Lo encontré sentado junto a los estantes atiborrados de volúmenes. Algunos de éstos encuadernados en piel, o con grandes ilustraciones.

Pero era ese silencio acojedor, que se dió entre nosotros, lo que marcó la tarde. Él me miraba complaciente, no sólo desde sus ojos, sino desde sus palabras que parecía que brotaban en mi cabeza, con esa maravillosa entonación del portugués, tan rítmico y dulce. Caí presa de sus ojos, con una luz cálida hechizante.

Mi voz pareció entonces ajena, casi un murmullo del que no tuve control. Conversamos sobre su poesía y al final, extendió su mano y me entregó un delgado volumen.

Al abrirlo cayó una hoja, escrita de su puño y letra, conocía no sólo mi nombre, sino las palabras justas que me hacían seguir cada uno de sus versos.

Un instante después, con una leve sonrisa, apenas perceptible, se levantó y se perdió entre los estantes, volteando hacia ambos lados, para seleccionar sus libros favoritos. Ahí se diluyó, como una sombra, como un rocío que refrescara el lugar.

Fue entonces cuando te encontré, después caminamos por las calles conversando no recuerdo qué y mirando toda esa belleza. Las calles empedradas nos llevaron hacia este pequeño café.

Mira, lee -Me dijo-  Sacó de su bolsa una hoja cuidadosamente doblada y efectivamente, ahí con una tinta oscura y amplios trazos, se encontraba un poema dedicado a ella.

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

