Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Diferencias abismales


“Pienso en las noches de las mujeres: que gran injusticia son las noches de las mujeres, las únicas del hogar cuyos ojos son permanentes lámparas encendidas, oídos escrutadores, atentos al acontecer de las tinieblas…”

Serrano, M.Copia de palomilla-WEBFuente de imagen: Cortesía de Brunóf

Cada año mueren mujeres por causa de la violencia, cada año existe una cifra “oficial” de denuncias por maltrato, cada año se abren ONG para apoyar a mujeres en situaciones de violencia. Cada año vemos mujeres con transtornos causados por estrés psicológico, con daño físico, con carencias materiales fuertes. Hay mujeres presas por defenderse y defender a sus familias. Entonces dime ¿por qué debemos extender unas felicitaciones por este día? Creo que únicamente se atreven a hacer eso las personas que no son conscientes de la situación o que viven en mundos de cristal.

Existe una diferencia enorme entre un: se murió y la asesinaron.

Así pasó con Esperanza, el caso más reciente mientras que en la radio, solicitan a la comunidad cualquier información sobre el paradero de una jovencita de catorce que está desaparecida.

La tarde de ayer, frente a esa ignominiosa cruz, varias personas se reunieron. Hoy ONG y grupos que apoyan a mujeres en situaciones de violencia se manifiestan en todo el mundo.

Ante la apatía de cientos que sólo se cruzan de brazos, que vociferan, que insultan, que preferirían que todas esas mujeres fueran sumisas y estuvieran en sus casas atendiendo las labores del hogar.

Eso es aquí, en estos kilómetros que abarca el sitio donde vivo. Pero el mundo es muy amplio y la mitad de la población de este planeta es de género femenino. Ocurren atrocidades contra las mujeres, desde el insulto diario, hasta la muerte.

¿Qué celebramos? Algunos quizás digan que es inútil toda esta verborrea escrita, que es una actitud pasiva, pero permitanme aclararles que soy mujer, que además intento educar un par de seres faéricos y que desde ese instante, empieza nuestra lucha: Educando desde adentro, desde el hogar, no esperando que allá afuera alguien más lo haga por nosotras.

Si, hay muchas cosas por hacer y esta tarde me uniré a un evento que hace lo que está en sus manos por crear consciencia. Hoy es otro 8 de Marzo y hay familias que no dormirán, que estarán en la zozobra, con la horrible sombra de la llamada que ningún padre quiere recibir.

Otras reflexiones sobre el tema:

Flashazos de mujer, un retrato actual y recurrente

Desde el centro del Yo-Mujer

Hemos nacido de mujer

A través de su voz

Otro 8 de Marzo

Aquellas como yo

Ley General de Acceso a las mujeres a una vida sin violencia

Mujeres violentadas por su pareja en México

¿Y por qué un día internacional de la mujer?

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s