Publicado en Mundo faerico, Tita

Las cosas que me fascinan de Tita


extremo1

Tita por mucho, es el ser mas cuerdo que conozco. Sus manos frágiles y de piel arrugada me hablan en silencio de todo el amor que ha otorgado en sus 9 décadas de vida.

Me fascinan tantas cosas de ella que espero llegar a ser un poquitín así en esta vida.

Hay detalles que la hacen parecer una niña traviesa dentro de ese cuerpo encorvado:

Escoje todas las zanahorias de los chiles curtidos.

Se sirve en la mano el caldo de los chiles.

Se entretiene con el jardín zen, haciendo caminos y caminos.

Se cobija de silencios y se pierde en lugares que sólo ella conoce.

No le hacen falta cosas materiales, su belleza recide precisamente en todo aquello que anhela.

Sus ojos brillan cuando está rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos.

Al contrario de lo que pudiera esperarse, ama el bullicio.

Tita es así, la persona más sencilla, humilde que conozco, pero de un corazón enorme y una calidez que a todos nos cobija. Un amigo mío decía que era como un osito, como un pan dulce. Entonces me siento a su lado y me hago la dormida. La observo como se mece, como batalla para bajar de la cama, como da pasitos en su andador, como se sirve el café y le da primero un sorbo y luego le agrega leche.

Cuando Tita está aquí, es preciso andar por todos lados con la libreta, para pescar en el aire sus palabras, llenas de cantitos, versos y trozos de su historia, que al fin y al cabo son parte también de nuestra historia. La historia de mi clan.

Tita dixit

“A la rorro chiquitito

a la rorro vida mía

duérmete granito de oro

que la noche está muy fría”

“Ahora ya no hacen falta, pero antes se ponía una las medias de nylon con una liga, si no, parecía uno gallina calzonuda” Yo la verdad no logro imaginar una gallina calzonuda.

“Si así como escogió el oficio de paticurista, escogió a su mujer, pues quien sabe que tipo de mujer tendrá como esposa”

“Adiós mis 100 palomas. Dijo el gavilán. Las palomas le contestaron: Con éstas y otras tantas como éstas, mas la mitad de éstas, y la cuarta parte de éstas y usted Sr Gavilán, las 100 palomas serán” Ese era el acertijo favorito de mi abuelo Toribio.

“Mire. Gracias a Dios yo a mis años veo, camino, escucho”

“Tengo tan presente cuando murió mi abuelita. Yo me la pasaba con ella, ya nomás tardeaba y me le achicharraba a la cintura. -Hijita, me vas a tumbar.

El día que murió, me acuerdo que en la esquina de su cuartito había una repisa y un reloj. El reloj no la dejaba morirse. Le dijo a mi tío Francisco -Quita ese reloj de ahí. Y al retito empezó a quedarse seriecita, seriecita”

“En este tiempo para lavar, uno hacía liacho la ropa y al llegar al arroyo la pensaba para meter las manos al agua helada”

“Conchitas, conchitas, todas de un color,

todas son bonitas al salir el sol.

¡Ay marinero! vengo a remar

a sacar conchitas a orilla del mar.

Conchitas, conchitas, color amapola

yo dejé a mis padres por irme a la bola.

Conchitas, conchitas color azulejo

la vida me cuesta pero no la dejo”

Más de Tita:

  1. Viaje a mi pasado
  2. Recuerdos
  3. La casa
  4. Hombres de mi tierra
  5. Volvió a suceder
  6. Abuelo
  7. Mirada al viento
  8. Si el olor se guardara
  9. Recuerdos de Tita
  10. Sabores
  11. De mi tierra
  12. Sorpresivo recuerdo
  13. Desde la tierra de Jauja
  14. Esa querencia por la tierra
  15. Noventa años son un largo camino
  16. Ese polvo de mi tierra
  17. Versos de antaño
  18. Las cosas que me fascinan de Tita
  19. De vuelta al todo
  20. Días para Tita
  21. Vuelvo de Jauja

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

