Publicado en Bibliotecaria

El que educa y el que enseña


pcieloFuente de imagen: internet

Hoy, en mi país es día para agradecer a los maestros.

Por mi parte, no generalizaría esta felicitación, más bien, va acotada a aquellos que nos dejaron la libertad de aprender, que nos hicieron críticos, que nos obligaron a vencer nuestros paradigmas, a los que se preocuparon de nuestra educación no sólo en el área cognoscitiva, sino en la afectiva y psicomotriz, en aquellos que no se limitaron a lo establecido en los textos, sino que buscaban sembrar la semilla de la duda y obligarnos a convertirnos en seres integrales. Los hay, los conozco y les agradezco profundamente.

En cambio a los docentes merecenarios de la educación, a los cuadernícolas y a los que aún creen que son omniscientes, pues mejor ni me les acerco.

También vale la pena resaltar que los bibliotecarios cumplimos funciones de docencia, somos los encargados de desarrollar programas de alfabetización informacional bajo el modelo constructivista, basados en la teoría del open access, además de ayudar a investigadores, docentes y alumnos a aprender a aprender.

Es que ser maestro es una gran responsabilidad, no porque alguien esté frente a un grupo, se convierte en docente, tampoco significa que tenga la preparación o el interés. El verdadero docente es un profesional que se prepara y que aprende de sus alumnos, que acepta sus carencias cognoscitivas con humildad y que por lo tanto está abierto a aceptar sus errores.

De nuevo gracias a todos aquellos maestros de los que tuve la fortuna de descubrir mi ignorancia e intentar subsanarla poco a poco.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s