Publicado en Reflexiones de la Palomilla

De estos días


spellsFuente de imagen: Palomilla Apocatastásica

Amanezco pensando en esos errores que por mi obsesión encontré en los libros, el asunto del área, las especies y ahora los pescados del lago.

Quizás suene exagerado, pero las palabras y los universos que construyen, se convierten en portales, en vehículos, en espacios.

Entonces un montón de ellas se agolpan en mi mente y precisamente comprendo, pero no justifico una falta de atención, tiene que ver, con el hecho de que soy muy estricta conmigo misma con el acuerdo de ser impecable con las palabras y no sólo pido, sino que exijo, que me indiquen mis faltas.

¿Cómo explicas el mundo si no tienes las palabras adecuadas? La importancia del lenguaje verbal y escrito radica precisamente en su claridad para transmitir mensajes.

Pero siguen dándome vuelta los fragmentos de soliloquios que me invaden la privacidad del baño diario, el lavado de trastes o el regado de las plantas. Se escurren hasta detenerme en medio de la nada y mientras busco con desesperación papel y tinta, éstas se convierten en gotas entre mis dedos. Veloces, tanto, que no alcanzo a atraparlas al vuelo.

Divago sin remedio, con la mirada perdida y las manos torpes, porque una no se puede concentrar en habitar simultáneamente en la ensoñación y la realidad.

Dos pendientes están suspendidos en el abismo, la sonrisa tierna de Svetozar con el rayón verde en su rostro que nos llevó en segundos a pensar en un teepee apache y luego a hurgar en su genealogía con raíces Saar,  Chuvash, Besermyan y Udmurt. Esto me lleva inmediatamente a pensar que en mi genealogía no hay raíces rastreables por lo menos en 6 generaciones, habiendo tanto Raramuri, Pima, Guarojíos y Tepehuanes en esta zona.

El segundo es la metamorfosis de un Hada hacia un Dragón de Komodo que tiene la lengua venenosa, según sus propias palabras y que canturrea frente al espejo, mientras se cepilla el cabello aún goteando de agua.

Igual Chateau du If, sigue sitiado y se traslada misteriosamente a los valcanes donde no hay grupos étnicos latinoamericanos y el pequeño apache del teepee seguramente ya está durmiendo junto al Mago quien lo ha llevado de la mano, hasta su cama y le cuenta que del otro lado del mundo, en un lugar llamado México, existe una bruja que le ha dicho que los legos son el juguete más extraordinario del mundo.

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

