Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Filios


“Si para solucionar sus problemas alguien quiere procrear un hijo, tanto ese alguien como el hijo serán castigados. Porque los niños no se engendran para servir como muletas”

Jodorowsky, A

“Cuando se procrea un hijo con objeto de que nos sirva de muleta o de prótesis, o por satisfacer a la familia, ese hijo tendrá un nombre ya asignado desde antes de su concepción. Lo habitual en esos casos es que el nombre vaya asociado a estos nudos neuróticos y se vaya repitiendo a lo largo del árbol”

Jodorowsky, A.

 IMG0506AFuente de imagen: Palomilla Apocatastásica

Me pregunto porque hay padres que se empeñan en que los hijos realicen los logros que ellos no lograron, los sueños frustrados. Creo que así los limitan y los consignan. Ejemplos hay muchos, ponerlos a estudiar ballet, pintura, música, ser practicante de un deporte, volverse modelo, cantante y hasta la carrera a estudiar.

Pero muchos padres no ven eso, se ciegan y los obligan a hacerlo, los van induciendo hacia sus gustos condicionándolos sin ser conscientes de eso.

Los hay también,  los que llevan a la fuerza a sus hijos a cursos, talleres, etc desde pequeños aún cuando los niños están cansados o les dicen que eso no les gusta, pero los padres insisten, así que cuando ya son un poco mayores, o los domesticaron lo suficiente o se rebelan.

Y todo esto a raíz del: “tienes que ser ingeniero civil”

Llega a ser tan fuerte a nivel psicológica esa consigna, que los pobres hijos acaban siguiéndola (por fortuna no en todos los casos) y luego se dan cuenta de que no es su vocación.

Lo cual me recuerda un compañero de trabajo que casi se infarta (acabó en el hospital) porque su hijo dejó el Tecnológico en 5to semestre para estudiar música. Entonces, el padre le quitó todo el apoyo, pero el joven acabó la carrera, estudiando y trabajando.

Y así varios casos con los que se topa uno, esos padres enojados y frustrados, que cuando tuvieron a sus hijos chicos, sólo hablaban de sus aptitudes y perfecciones, aún cuando los instructores, maestros, etc, les recomendaran que buscaran una actividad más adecuada.

Lo complejo es definir, hasta dónde educo y hasta dónde domestico. Delgada línea, de un ser humano intentando evaluar si hace lo “correcto”.

 

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s