Publicado en Las que saben, Reflexiones de la Palomilla

1. Bestiarias: Diosas, brujas, sabias


“Se había convertido en un eslabón más de la cadena femenina formada por generaciones de mujeres que se daban a luz unas a otras”. Esquivel, L.

 “Soy ella y no otra, aunque también soy tú y soy vosotras, soy cada mujer que a través de estos muchos años, cuatro veces cien, quiso prolongar su existencia en la leyenda, en la tradición y en la imaginación de los hombres” Serrano, M.

MUJER

como-un-arbol-viejo-pero-llenito-de-manzanas

Título: Como un árbol viejo, pero llenito de manzanas.

Autor: Denis Nuñez Rodríguez

Fuente de imagen: Pintores Cubanos

El género, como una diferencia en la humanidad, curiosamente y desde la sedentarización y aumentada con la dispersión del culto judeocristiano, el género femenino, fue asolado por una serie de consideraciones poco favorecedoras que ha cargado a lo largo de los siglos.

Marcela Serrano, entre otras muchas cosas, dice que Una mujer es la historia de su sangre.

Pero una mujer, es en sí todas las mujeres, desde las ancianas que la han colocado en el lugar que hoy está. Es un ser vivo con una carga emocional capaz de mover al mundo en un abrazo, en una palabra de consuelo. Si bien, una mujer es el resultado de una combinación de cromosomas, a nivel social, emocional, es la que carga con la tradición, con el “poder” de otorgar la vida (no por sí misma), pero es el crisol propicio para la creación.

“Eres como una bruja de abril, tienes que acompañarme a ver una puesta de sol” León, L.

BRUJA

baba_yaga_f

Fuente de imagen: conceptart.org

¿Qué es la bruja, sino un adjetivo peyorativo para intentar limitar a la mujer empoderada, la que hace uso consciente de su poder y lo trabaja para lograr sus fines.

No se dicen entonces horrores de la inaceptada Lilith, que se atrevió a contradecir los mandatos divinos. La bruja es la que vive con el placer de hacer lo que desee sin por ello arriesgar a los que ama o a los que protege. Es la cazadora, la hechicera, la parte que quieren oscurecer, pero que se niega a permanecer bajo la sombras de otros.

Por eso quemarlas, por eso despojarlas, por eso acusarlas, por el hecho de pensar, de sentir, de soñar, de saberse igual.

El poder de la bruja no solo radica en su físico (creencia extendida), sino en el don de la palabra (hechizos), en la pócima, brebaje, planta.

Esa es la bruja satanizada, la que se inclina ante el mal y le sirve. Es la que creen que daña. Gran mentira, gran ocultamiento. Es entonces la servidora del Theos en forma de la Diosa, La madre, La tierra. La mujer que hace germinar, que abona, que cura.

“Cuando afirmamos nuestra intuición somos como la noche estrellada: contemplamos el mundo a través de miles de ojos”. Pinkola, C.

SABIA

anciana_sabiaFuente de imagen: Globedia

La transición para volcarse dentro de sí misma, para escarbar en los huesos, para buscar con tenacidad respuestas a las preguntas que le broten en la cabeza. La mujer sabia se sabe plena, se reconcilia con su ser. Es la que encuentra, la que prefiere la soledad a las multitudes, la que no siempre pertenece a un grupo, sabe caminar en solitario.

Es el fin de un camino y la apertura a otros muchos. La sabia no vive para los demás, sin antes vivir para sí misma. Ama desde dentro, busca el regreso al origen porque sabe que la fuente siempre ha estado ahí.triplemoon Bestiarias:

1. Diosas, Brujas y Sabias

2. Sexualidad

3. Hablantes, soy la que cuenta cuentos

4. Deja que te cuente un cuento

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s