Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Apresuramientos femeninos


742249-silueta-de-una-mujer-sentada-en-la-ventana-con-vista-relajanteFuente de imagen: 123rf

“Porque si no hacemos nada, nos quedamos con nosotras mismas, y esa es la experiencia más dolorosa. En cambio, si estamos ocupadas nos evitamos a nosotras mismas”

Costas, N.

Esa frase me ha dado vueltas y vueltas los últimos días, es necesario aprender eso, sobre todo cuando se tienen maridos o hijos pequeños. Pero no creo que sea imposible. Conozco muchas mujeres que “siempre” están ocupadas en los demás, esas que son “supermamás” de casas impecables, de siempre atendiendo a todo mundo y hasta los eventos del marido. Y cuando hablas con ellas y les preguntas ¿cómo estás o cómo te sientes? te responden sobre todo, menos sobre ellas.

La verdad, muchas veces no me interesa saber de sus maridos (pareja) ni de sus hij@s, sus padres, sus herman@s. Me interesa saber cómo están ellas como seres humanos.

Es que nos inocularon la idea de que tenemos que ser todo, hacer todo y además volvernos hermosas, descansadas y perfectas,  suprimiéndo nuestra personalidad hasta nulificarnos.

Lo más curioso, es que cuando les expongo estas ideas, son las primeras en aferrarse con uñas y dientes al concepto de super madres, super amas de casas, a quedarse con ese rol pegado hasta la médula y seguir por la vida con unas codependencias que a mí en lo particular me entristecen.

Nada hay que me conflictue más que una amiga que llega a platicarme las miserias de su vida, pero que cuando uno le pregunta porqué sigue ahí, tiene cientos de justificaciones absurdas.

Estoy de acuerdo en que todos los seres humanos tenemos defectos y por lo tanto nos equivocaremos muchas veces. Lo que no se vale es hundirse cada vez más y aún así seguir cavando.

Insisto en que por eso el primer amor que una debe tener es el amor propio.

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

