Publicado en El dragón y el Duende, Hada imagina, Mundo faerico

Mistherios


vampirosFuente de imagen: Palomilla Apocatastásica

Hace algunos años, dentro de los eventos infantiles del Festival Internacional Chihuahua, conocimos el trabajo de Cabaret Misterio con “En duende está el misterio…” Su excelente trabajo dirigido al público infantil los hace tener de seguidores a los Faéricos, porque se (nos) identifican (mos) con sus personajes, además de que sus propuestas son contemporáneas e inteligentes. Tratan temas actuales, por ejemplo en el caso del Misterio del Helado Derretido o Los Vampiros Vegetarianos. En donde las diferencias hacen las equidades.

Actores versátiles que son a la vez bailarines, acróbatas, músicos y cantantes. Lo cual habla de la preparación que tienen al momendo de presentar un espectáculo. En el cual la escenografía es mínima e innecesaria, porque la actuación completa todo el juego escénico.

Pero mi favorito, ante todos el como decía, En duende está el misterio, del cual en el 2012 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) editó un libro y dos discos interactivos. El libro escrito en español y kromitz, que además trae actividades divertidas y un diseño excelente.

Aquí transcribo el Primerum Misterios que es mi favorito:

En Kromitz, mirta significa “semilla” y “palabra”. Los duendes son agricultores. Además de sembrar vegetales, plantas comestibles y medicinales, también siembran palabras. Mientras trabajan la tierra entonan este cántico antiguo (¿nunca has visto a tu papá o a tu mamá hablándole a las plantas?). Para ellos el hablar y sembrar es lo mismo y cuando lo hacen siguen un orden preciso compuesto por tres principios, que en realidad son tres preguntas:

PRIMER PRINCIPIO: ¿Es verdad lo que se dice? Es decir: ¿La semilla que se siembra es buena? ¿Está viva?.

SEGUNDO PRINCIPIO: Lo que se dice, ¿se dice con amabilidad? Es decir: La semilla que se siembra, ¿es sembrada con los cuidados necesarios?

TERCER PRINCIPIO: Lo que se dice, ¿se siente en el momento adecuado? Es decir: La semilla que se siembra ¿es sembrada en la temporada más favorable para crecer?

En kromitz samoi significa “realidad”, pero tiene dos significados: hablar y soñar. Para los duendes la realidad es una oración de muchas palabras en la que cada una es el sonido de un sueño.

Cada sueño-palabra está hecho de tres letras y cada letra es un dios. Los duendes tienen muchos dioses, uno por cada uno de los cinco elementos – éter, tierra, fuego, aire y agua – y todas sus combinaciones.

Así es el trabajo que este grupo de actores realizan, esto sólo fue un ejemplo y a pesar de que vivimos en tierras muy distantes, siempre que nos toca disfrutar su trabajo, acabamos más enamorados de éste.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s