Publicado en Color, Reflexiones de la Palomilla

Acaso ya no huelo


 “Nuestro cuerpo de mujer como intervalo” 

Serrano, M. alas

Fuente de imagen: Palomilla Apocatastásica

Escultura de Jorge Marín, de su serie Raza en Bronce.

Aeropuerto DF.

¿A qué huelo? Me he puesto a pensar en estos días que luego de salir de la regadera, paradógicamente se va perdiendo el olor. Usamos jabón, shampoo, desodorante, cremas, mousse, gel o spray y perfume. ¿dónde rayos quedó mi olor? Huelo a todos los productos perfumados menos a mí.

La sociedad domesticadora en la que vivo, me enseñó a deodorizar todo. Desde mi persona hasta mi casa. Usar jabones, detergentes, químicos para quitar cualquier rastro de olor que pueda ser desagradable. Lo mismo hicieron con nuestro paladar.

Pero nuestro olfato se fue atrofiando. ¿Dónde quedó ese respeto por el cuerpo? Crecí esuchando el báñate, límpiate, lava, recoge, trapea, sacude.  Entiendo que debe existir un orden, que no puede uno vivir en un lugar lleno de suciedad. Pero no es lo mismo el orden que el olor.

Cuando nacemos (dicen los pediatras) los bebés se guían por el olor de su madre. De hecho cuando las madres deben dejar a sus pequeños para ir a trabajar, se les pide que les dejen una prenda que no hayan lavado, para que el bebé se sienta cómodo.

Entonces ¿cuál es el afán de deodorizar todo? Confieso que amo los olores, como el de la sopa de pasta, la tarde de lluvia, las flores y el olor del hombre que me ha enseñado a caminar y también a volar. Una de las pocas personas que no oculta su olor y eso es una de las tantas cosas de él que me fascinan.

Así que volviendo al tema, trataré de reencontrar mi olor, porque no se puede andar por el mundo como desconocida de su propio cuerpo.

Y como canta Colbie Caillat: You don’t have to try

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

