Publicado en Ars, Bibliotecaria

Volar y volver


“Por eso en las sociedades filantrópicas las autoridades son todas famas, y la bibliotecaria es una esperanza”

Cortazar, J.

Abriendo nuevos caminos. ¿Cómo fue que me vi involucrada en esto? La verdad no lo sé, pero lo agradezco. Es que, si creo firmemente en mi profesión, en sus maravillas y en lo que podemos ofrecerle a la sociedad, entonces como gremio podremos posicionarnos cada vez más alto.

Hace un año ofrecí un servicio simple a personal de enfermería, pero ahora llegó el momento en que se nos convocó en todo el país, para apoyar a la Secretaría de Salud, porque la Dirección de Enfermería se embarcó en un proyecto enorme, en el que participan veintinueve estados y se espera el resultado de cincuenta documentos.

Entonces, el Mtro. Juárez, quien estuvo al inicio de esta cruzada (es parecido justamente a eso), tuvo la iniciativa de involucrar a más bibliotecarios y su idea fue aceptada.

Nuestra meta como grupo de bibliotecarios, es validar protocolos de búsqueda y recuperación de la información base, que servirá para la construcción de esas guías, que se aplicarán a nivel nacional, a cada uno de nosotros, se nos asignó la labor de asesorar a los grupos de varios estados.

Pero además de conocer a colegas de otras bibliotecas (únicamente acudieron ocho), apoyamos a otros profesionales que no nos contemplaban en el planeta. Ahora conocen parte del quehacer bibliotecario y nos han dado su voto de confianza.

Allá fui a dar y mis pasos me llevaron a lugares que me hacen no sólo seguir amando mi profesión, sino mi país con todas sus expresiones, su colorido, su olor y su sabor. Pero también a través de su arte y artesanía.

Plazas, mercados, iglesias, templetes, arcos, bibliotecas, museos. Un festival Cervantino atiborrado de personas, alimentos que no se consiguen en esta parte del país. Hasta salas de museo que me devuelven nuestra historia y encantan mis sentidos. Además de La esquina, que me trasladó a mi niñez llena de juegos artesanales.

Va de calle y pasos lentos, para poder aprehender todas esas emociones, sentimientos y también responsabilidades que nuevamente, me ha regalado esta noble profesión de bibliotecaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

