Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Desapego


“Las responsabilidades y expectativas son la base de la culpa, la vergüenza y el juicio”

Young, W.M.

“Quien vive de sus temores no encontrará libertad”

Young, W.M.

anciana_sabiaFuente de imagen: Globedia

Desapego, grande es la palabra, con profundo significado. Sigo poco a poco escarbando en mis huesos. Cinco generaciones son las que pude encontrar y estoy hecha de la mezcla de todas sus historias. A partir de ellas soy quien soy y también soy quien decido ser.

Desapego no significa, por tanto, ser irresponsable, es ser lo que se es, para poder ofrecer algo. No somos responsables de los demás, tampoco de sus decisiones y no estamos aquí para cumplir sus expectativas. Al principio es complejo entenderlo y más aún ejercer el derecho al respeto por esta decisión.

Desapego, en donde primero es una, porque si uno no está bien, no hay nada que ofrecer, así las sombras se anidan, colándose por los intersticios abierto a causa de tantas fallas. Por supuesto no conscientes, tampoco inflingidas con el afán de dañar, pero están ahí y deben sanar.

Desapego no es egoísmo. La sumisión no es una opción, tampoco ser víctima. Dignificarse, valorarse, saberse completo. Desapego es también reaprender a ser.

Cayó a mí de nuevo la frase que me dijiste tantas veces: ¿A qué le tienes miedo? Así le fui poniendo rostro a mis miedos y éstos se volvieron contra mí.

“El hombre que huye de lo que teme acaba comprobando que sólo ha tomado un atajo para encontrarse con ello” Tolkien, J. R. R.

Mi peor miedo se hizo realidad ese 29 de septiembre. Pero ahora he iniciado el proceso de sanar tu ausencia, querido Dwende. Caben tantas posibilidades  que aún no entiendo y aunque es doloroso, sé que es parte de tu crecimiento y que sigues ahí, tan cerca.

Perdonar no es olvidar y aunque aún considero que la desición que tomé esa noche, fue la más estúpida que haya tomado jamás, el dejarte ir fue también abrirte una puerta diferente.

Hada lo sabe y aunque su edad es menor que la nuestra, me sorprende su capacidad de adelantarse en mucho a su sanación, mientras que a mí me toma más tiempo.

Desapego no es dejar de amar, sino dejar fluir, abrir nuevas brechas, estrechar lazos sin constreñir, reajustar la existencia porque este estadío tiene mucho que ofrecernos.

Les agradezco, Hada y Dwende que sean mis maestros, sin anclas, sin amarras, sin cadenas. Sólo son en la libertad de decidir quienes son. Nada nos debemos y nada esperamos. Sólo estamos aquí por una razón: nos escogimos mutuamente para aprender.

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

