Publicado en Bibliotecaria

Cosechas inesperadas


tintafuenteFuente de imagen: internet

Enseñar, una gran verbo. Ese rol sofisticado y estereotipado del maestro, siempre es una gran carga sobre los hombros. ¿Qué enseñar? ¿Cómo apoyar a los jóvenes a constuir su propio aprendizaje? ¿Qué estrategias utilizar para que aprovechen las clases?

En este mundo tan acelerado, en el que los “adultos” nos quejamos de la apatía que impera en los jóvenes, no nos queda más que empatizar y comprender su entorno, para realizar ese ambicioso intento de transmitir un poco lo que uno realiza por pasión.

El Maestro Rito, tendrá seguramente una mejor manera de expresarlo, pero ese proceso de aprendizaje, no se puede ceñir a las estructuras cuadradas.

Creo que por eso, este semestre ha sido refrescante, porque al compartir lo que sé sobre mi profesión, también reaprendo y descubro.

No acepto a menudo dar clases, odio el esquema del docente que se coloca frente a un grupo como merolico, los docentes ausentes, a los docentes trasatlánticos, pero este semestre fue algo interesante.

A pesar de que mis funciones administrativas me impidieron dar el 100% de las clases programadas, me siento bien de que éstas fueron mínimas.

Confieso que fue mas un acto de egoísmo al sentirme estancada como profesionista y debía regresar a las bases de mi profesión para redescubrirla. Funcionó.

Además, poco a poco, los libros que dejé volar entre las manos de mis alumnos, están regresando a casa. Mi estante los extrañaba. Siempre es un riesgo dejarlos volar, pero creo que ha valido la pena. Mis estudiantes han hecho un esfuerzo por cultivar el placer de leer.

Así las cosas ahora. Veremos que pasa el próximo semestre.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s