Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Eso que nos fue pasando


P1270359

Fuente de imagen: Palomilla Apocatastásica

Todo empezó hace ya varios meses, con un estudio rutinario, pero las cosas se tornaron más complejas.

Tanto como una constelación, que no es tal,

como un trópico al que tampoco llegamos

y por último, cuando nos caen con su frialdad los términos médicos en toda su amplitud.

El diagnóstico era claro: Cáncer.

Según el Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico y secundado por Salaverry, la palabra viene del griego karkínos καρκίνος ‘cangrejo’ y ‘cáncer’. La metáfora por la que el término ‘cangrejo’ pasa a significar ‘cáncer’ se produjo en grecia y Galeno (S. II d.C), la explica por el parecido que tienen las venas que rodean un tumor canceroso con las patas de un cangrejo.

Aunque Salaverry, apunta que lo encontrado o descrito como un καρκίνος en los anales de la documentación médica, más bien apuntan a otro tipo de enfermedades o ulceraciones, el término como tal acabó por aceptarse en la medicina moderna.

Además Salaverry, menciona el término ὄγκος, como hinchazón, que en la actualidad derivó en el término oncología.

Entonces un tirabuzón de ajustes, tomas de decisiones, reflexiones, nos tienen aquí. No es suficiente lo que podamos aprender a través de lo que hemos leído sobre el tema, porque nada hay que te prepare como el servir de soporte en momentos como estos.

Hay ocasiones en las que no puede evitarse ese sentimiento de ira, cuando los estragos del tratamiento van siendo cada vez más visibles. Cuando cada sesión tiene sus propias y nuevas reacciones. Cuando no se puede entender porqué en el remedio hay también tanto daño.

Pero, Benedetti escribe que “el cuento es muy sencillo”, a veces basta un servicio breve, un tiempo para ordenar lo desordenado, un ir a traer alguna cosa. Todo cuenta.

Aunque indudablemente es triste, todo el proceso que se vive, nada de lo que nosotros podamos sentir, pensar o hacer, será de la magnitud de lo que ella en este momento vive.

¡Vive! Esa es la palabra clave, el tratamiento contra esas seis letras, terribles y aciagas. Con paciencia y entereza lleva en alto todas las letras de su nombre: Esperanza.

Bibliografía

Universidad de Salamanca (s/f) Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. [en línea] Disponible en: http://dicciomed.eusal.es/palabra/cancer Recuperado el 23-12-2014

Salaverry, O (2013) La etimología del cáncer y su curioso curso histórico. [en línea] Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Sin mes, 137-141 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36326085026 Recuperado el 23-12-2014

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Un comentario sobre “Eso que nos fue pasando

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s