Publicado en Bibliotecaria, Hada imagina, Mundo faerico

Tentación


“A partir de ahora te llamarás el Lector de sueños. Ya no tendrás otro nombre”

Murakami, H.

“Lo único que cuenta es el momento de descorchar la botella”

Murakami, H.

“Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito”

Murakami, H.

underground murakami

Fuente de imagen: Palomilla Apocatastásica

No hay mayor miedo y placer combinados, que cruzar las puertas de una librería, me había privado de ese placer en los últimos meses, a sabiendas del desfalco que eso implica.

Pero esta vez Hada quería ir por un libro ¿cómo negarme? Así que. a sabiendas del riesgo que corría, la tentación fue más fuerte.

El asunto es que nos dirigimos hacia el estante donde estaba el libro que Hada había visto unos días antes (en esa ocasión si pasé de largo y desvié la vista para evadirme), pero mientras ella preguntaba precio y veía algunos manga, de mi boca salió esta frase: ¿tiene el libro de Underground de Murakami?

De verdad fue mi inconsciente el, no estaba pensando. Así que seguí instintivamente al hombre que nos atendió, entonces, ahí estaba el libro, lo ví y mi mano se dirigió a él y de pronto ya iba con el en su bolsita y todo.

Es que yo fui la culpable de este murakamifilia. Empezó hace algunos años cuando Alisma de León, insistía mucho de un libro titulado Sputnik mi amor. Pero no fue ese texto, sino After Dark, su reloj en la parte superior derecha de las páginas y una noche intensa, de ahí Hechizera de Fuego y yo, no pudimos dejar a un lado a Murakami.

Nuestra biblioteca compartida contiene todos sus libros, únicamente éste último está duplicado.

Lo que empezó con unas hojas de un tipo de un país lejano, se convirtió en una especie de adicción. No está demás dejar la lista mas o menos en el orden que nos fueron llegando sus libros.

  1. After Dark.
  2. Tokio Blues: Norwegian Woods
  3. Kafka en la Orilla.
  4. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.
  5. Sputnik mi amor. (la tipa se perdió calzando unas sandalias compradas en una  tienda de ultramarinos)
  6. Baila, baila, baila (queríamos una versión del hombre carnero. No la hemos conseguido)
  7. Después del Terremoto
  8. Al sur de la frontera, al oeste del sol.
  9. De que hablo cuando hablo de correr
  10. IQ84 tomos I, II y III (los little people y Aomame. A veces no sabemos si estamos en el mundo “real” o en IQ84)
  11. El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. (el lector de sueños, en los cráneos y el shuffling de los semioticos)
  12. Sauce ciego, mujer dormida. (el cuento de la señora de los gatos)
  13. Los años de peregrinación del chico sin color. (Luego de éste, que no nos convenció, decidimos que si el siguiente pintaba igual, dejaríamos de lado esta adicción malhabida)
  14. Underground (todo un post)
  15. Hombres sin mujeres (Donde un día vuelve Gregorio Samsa, una niña entraba a casas abandonadas, un hombre muere de amor y perdemos a los amonites y a los celacantos)

Así que Murakami es uno de mis autores favoritos, no sé a ciencia cierta si su locura es lo que me atrae, porque Kafka en la Orilla sigue siendo mi libro favorito, o si será que sus personajes van a las bibliotecas, gozan de la lectura y brincan de las situaciones más comunes a las más inverosímiles. ¡Quién iba a pensar que los little people surgieran de una cabra ciera y muerta, o que Jonnhy Walken, tramara construir una flauta para almas, muy al estilo The Cat Piano, o de las sombras exiliadas en ese despidado país donde el hombre de pupilas rasgadas se dedica al atardecer a leer cráneos.

No ahondaré mas porque quiero saber qué pasó con las víctimas del ataque de Tokio en 1995. Dejaré que el tiempo transcurra mientras me hundo en esos universos murakaminos que tanto me seducen.

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

